14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Twitch es la plataforma favorita de los estudiantes de Medicina

La forma de adquirir conocimiento se ha transformado con el paso de los años. Hasta hace algún tiempo los libros físicos eran la única opción disponible pero ahora hay otras que se encuentran al alcance de cualquiera. El apogeo de la digitalización ha impulsado las redes sociales. De tal forma, ahora una plataforma como Twitch ha encontrado un nuevo nicho: los estudiantes de Medicina porque facilita su aprendizaje.

Al respecto, tú sabes lo complicados que son los días en la universidad. Desde el primer día empiezan las exigencias que se traducen en noches sin dormir para prepararse para los exámenes. Es una actividad que se vuelve cotidiana aunque algunos la dominan mejor que otros.

La rutina implica leer una gran cantidad de libros para cada materia y hacer resúmenes con el objetivo de aprender los aspectos básicos. Algunos optan por la memorización y otros por el razonamiento.

La forma de estudio en el Siglo XXI

Y en este punto es donde hacen su aparición las redes sociales para transformar un modelo que permaneció estático durante décadas. Algunos ejemplos básicos se pueden observar con los grupos de Facebook y WhatsApp conformados por alumnos de una misma clase. El objetivo de cada uno es compartir información de utilidad sobre alguna materia, publicar avisos sobre la escuela o simplemente entablar una conversación.

Pero ahora se ha dado un paso más al frente con el apogeo de Twitch que se ha convertido en la plataforma favorita de los estudiantes de Medicina. El motivo es porque permite realizar rutinas de aprendizaje colectivo y en algunos casos incluso funciona como una manera de monetizar dinero.

También puedes leer: Un día como hoy pero de 1971 se estrenó el programa”El Chavo Del 8″

Si todavía no conoces Twitch se trata de una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo. Tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidor a YouTube. Aunque en realidad se puede emplear para cualquier otro tópico, ya sea de forma gratuita o bajo demanda.

Desde su lanzamiento en 2011 ha visto un aumento paulatino hasta alcanzar su máximo auge en la actualidad. De hecho, se estima que cada día entran un total de 26 millones de usuarios y posibles consumidores.

La edad de los usuarios es una de las estadísticas más importantes. El 41 por ciento corresponden a la Generación Z, es decir, tienen entre 16 y 24 años. Le sigue un 32 por ciento de millennials que tienen entre 25 y 34 años. Con esto en mente, los más jóvenes son su público objetivo.

¿Cómo funciona?

Pero mientras algunos piensan que internet es un distractor Twitch ha demostrado lo contrario con los estudiantes de Medicina. Cada vez son más los alumnos que utilizan esta herramienta para crear salas virtuales de apoyo mutuo.

Lo que detonó esta práctica fue la pandemia. Durante varios meses las escuelas permanecieron cerradas y las clases se trasladaron al ámbito virtual. Fue en ese momento que se descubrió una nueva alternativa para permanecer comunicado sin salir de casa.

El método es bastante sencillo. Lo único que se necesita es abrir un canal y compartir el enlace con los demás. Al momento de hacer una transmisión se puede mostrar la forma de hacer un resumen, leer en voz alta o compartir la pantalla para enseñar los apuntes.

Por su parte, al ser una transmisión en directo los demás pueden comentar para generar una interacción instantánea. De esta forma se crean círculos de estudio para analizar un tema en específico. Mientras que el creador no solo ayuda a los demás a estudiar sino que hace repasos que le funcionan para reafirmar sus conocimientos.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí