Tulum es una de las zonas turísticas más importantes del estado de Quintana Roo y México

Tulum es una de las zonas turísticas más importantes del estado de Quintana Roo, no sólo por su inigualable belleza, sino porqué ahí se asienta sobre un acantilado la única zona arqueológica – del mismo nombre- que ofrece una vista panorámica del Caribe Mexicano que se pierde en lontananza.

A pesar de no ser un lugar tan impresionante como Chichen Itzá –una de las nuevas maravillas del mundo- Tulum fue el centro
ceremonial de los mayas prehispánicos, en donde se levanta con orgullo la majestuosa pirámide de “El Castillo”.

Al recorrer este sitio el visitante tiene la oportunidad de palpar y sentir la grandeza de la cultura maya, en las construcciones que datan del periodo clásico, tiempo en el que sus habitantes le llamaban “Zama” (amanecer) pues observar la salida del sol desde este punto es un verdadero espectáculo.

Ubicado a tan sólo 130 kilómetros de Cancún –al sur de la Riviera Maya- Tulum (que en maya significa “muralla”), es uno de los tres Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Quintana Roo, perfecto para los amantes del Ecoturismo y los deportes acuáticos.

Es un destino ideal para quienes gustan estar en contacto con la naturaleza y relajarse en la arena sin aglomeraciones; recorrer el poblado en bicicleta o conocer algunos de los muchos cenotes que existen en la zona, otro de los espectáculos visuales de la región, como el cenote Taak BiHa y el Cristal & Escondido.

También puedes leer: La Compañía de Jesús condena el asesinato de dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua

Entre los atractivos de este lugar, además de su zona arqueológica está: Parque Nacional Tulum, se realizan recorridos en la zona arqueológica y actividades como buceo y natación; El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente y Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum.

En cuanto a su gastronomía, los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a las brasas, aderezado con achiote, camarones al mojo de ajo, ceviches, balché (jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre).

Como parte de sus festividades, durante el mes de julio, se lleva a cabo el peculiar Festejo de la Cruz Parlante y el Festival de la Tortuga Marina (del 15 al 17 de Octubre).

A un lado del sitio arqueológico se encuentra el pueblo de Tulum y Boca Paila, que se ha convertido en el Centro Turístico donde es posible encontrar para hospedarse diferentes tipos de cabañas al alcance de todos los presupuestos.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí