• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la 2ª. Sesión Ordinaria 2022 del Comité Técnico del Fonatur, en su calidad de presidente. 
  • Destacó la importancia de la colaboración entre las dependencias de gobierno para impulsar la diversificación del turismo y la captación de divisas. 
  • En la reunión se abordaron los diferentes proyectos que detonarán la actividad turística como el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP).   

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Comité Técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su calidad de presidente, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que solo mediante acuerdos interinstitucionales se logra la diversificación del turismo, a través de nuevos productos que atiendan las necesidades actuales de los turistas nacionales e internacionales.

Durante esta Segunda Sesión Ordinaria, en donde asistió el director de Administración y Finanzas de Fonatur, Camilo Oviedo Bautista, en representación de su titular, Javier May Rodríguez, se abordaron varios temas relacionados con los proyectos a cargo de Fonatur, en los cuales la participación de instancias del Gobierno de México es fundamental para lograr su consolidación, como es el caso del Tren Maya.

Torruco Marqués puntualizó que este último, el proyecto más importante de la actual administración para potenciar la actividad turística y económica en la región, conectará a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en un recorrido de más de mil 500 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá más de 190 atractivos turísticos.

Reconoció el trabajo coordinado con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Defensa Nacional; del Bienestar; entre otras, para que además, los beneficios económicos que generará el Tren Maya, permeen en la población local, y hacer así del turismo una herramienta de reconciliación social.

En la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Comité Técnico de Fonatur también se analizaron las opciones para detonar la infraestructura turística en los diferentes destinos del país, tanto en los Centros Integralmente Planeados (CIP), como en otras plazas con vocación turística.

Se plantearon las alternativas para impulsar el turismo en la costa del Pacífico mexicano y el Mar de Cortés, en destinos como La Paz, Baja California Sur; San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y San Blas, Nayarit; así como las opciones para detonar más la actividad turística en el CIP Playa Espíritu, ubicada en Escuinapa, Sinaloa.

Torruco Marqués indicó que, gracias a la estrecha colaboración de las dependencias de gobierno, se avanza en la llegada de turistas internacionales de diferentes mercados emisores, así como en el incremento de captación de divisas y de gasto per cápita.

Subrayó que de enero a abril del presente año, se han captado 8 mil 673 millones de dólares por turistas internacionales, lo que significa 123.8% más que lo registrado en el mismo periodo de 2021 y superando también un 3.7% las divisas del primer cuatrimestre de 2019.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez; el director general de Planeación, José Armando García Nuño; así como representantes de SHCP, Bienestar, Banxico, SICT, SFP, Lotería Nacional y Nafin.