OPERAGUA trabaja en la rectificación del canal “el yute” en beneficio de más de 39 mil Izcallenses

-Los trabajos consisten en la excavación de 6,655 metros cúbicos de material de relleno a fin de evitar inundaciones_
– Se pretende concluyan las labores en seis semanas y beneficien a 39 mil habitantes

El Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), la Dirección de Servicios Públicos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Izcalli y el acompañamiento de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana Cuautitlán Izcalli, realizarán trabajos de rectificación del canal “El Yute” para recuperar la sección hidráulica y conducir con seguridad las aguas pluviales del Fraccionamiento Lomas de Cuautitlán y de la Presa Lago de Guadalupe, con la finalidad de evitar inundaciones en la zona.

Los trabajos consisten en la excavación de 6,655 metros cúbicos de material de relleno y su posterior acarreo a banco de tiro a 4 kilómetros de distancia. La superficie a recuperar es de 2,526 metros cuadrados y se pretende que las labores concluyan en un lapso aproximado de seis semanas, con lo que 39 mil habitantes serán beneficiados.


También te puede interesar: PRI, PAN y PRD EdoMéx sostuvieron la primera reunión para entablar una alianza rumbo a 2023


Es importante señalar, que el canal fue creado para proporcionar agua a la empresa “Fabrica de Fibras Duras y Similares de la República Mexicana”, la cual se encontraba ubicaba en La Aurora. El mencionado cause fue rellenado por los ejidatarios, provocando la inundación de los asentamientos que se encuentran en sus orillas.

Actualmente existen predios invadidos en los cauces del cuerpo de agua, los cuales desde el año 2015 comenzaron a ser habitados y dichos asentamientos han ido en incremento, aun siendo considerada zona de riesgo, de acuerdo a la última actualización del Atlas Municipal de Riesgos de fecha 25 de enero de 2022.

Finalmente, OPERAGUA Izcalli continúa realizando labores de limpieza y prevención, con recorridos en zonas de alto riesgo durante esta temporada de lluvias, por lo que exhorta a la población a mantener limpias las calles para evitar bloqueos en la red de drenaje y así evitar encharcamientos.


No olvides revisar: Pruebas de Hepatitis C, VIH, sífilis y otras en Pueblito gratuitas