IMSS Veracruz llama a detectar signos de abuso en adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, realizó un atento llamado a sus derechohabientes y a la población para tomar poner atención especial en los adultos mayores para poder identificar signos de abuso o maltrato.

La especialista en psicología María de la Luz Juárez Eusebio indicó:  “Las víctimas de violencia tienen en común presentar vulnerabilidad la cual puede estar relacionada con diversos factores como: condición socioeconómica o/y dependencia afectiva, nivel educativo o edad presentándose incluso en la vejez”

El abuso del adulto mayor puede identificarse como violencia intrafamiliar al presentarse maltrato físico, psicológico, sexual o/y abandono cometido por uno o varios integrantes de la familia.

Te puede interesar: Bomberos rescatan a menor atrapado en una máquina de peluches

“La presencia del maltrato en el adulto mayor en ocasiones es difícil de detectar por varios factores como el miedo a la familia o cuidador, vergüenza o sentimiento de culpa, aunque el aislamiento también es un síntoma común ante la presencia de abuso.” dijo Juárez Eusebio.

Para finalizar, la psicóloga pidió mantener una buena relación familiar para evitar problemas intrafamiliares que pudieran ocasionar la presencia del abuso, mantener charlas y actividades que fortalezcan los lazos afectivos y acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una mejor asesoría con el especialista en caso de ser necesario.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí