PRI, PAN y PRD EdoMéx sostuvieron la primera reunión para entablar una alianza rumbo a 2023

Dirigentes del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Democrático (PRD), Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Agustín Barrera Soriano respectivamente, llevaron a cabo la primera reunión para encaminar una alianza electoral hacia las elecciones para la gubernatura del Estado de México, votación que se llevará a cabo en la entidad el próximo junio del 2023.

Dicha reunión se llevó a cabo, con la finalidad de poder postular un candidato de unidad y determinar un gobierno de coalición, ya que recientemente el líder priísta declaró que se comprometería a entregarle el poder a otro priísta, esto tras finalizar la administración de Alfredo del Mazo, a lo cual el panista Enrique Vargas del Villar respondió que, ellos estarían listos para “Dar pelea en solitario”.

Los líderes decidieron entablar esta primera reunión para cerrar zanjas por las diferencias discursivas que se sucitaron tras dichas delcaraciones, mismas que surgieron después de las elecciones en seis entidades el pasado 5 de junio, donde los dirigentes nacionales de los mismos partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, acordaron instalar una mesa que permitiera generar acuerdos políticos y establecer las condiciones para competir coaligados el año entrante, en la renovación de la gubernatura del Estado de México.

¿Cuáles fueron los acuerdos de este primer encuentro?

En la reunión los líderes partidistas acordaron que los aspirantes a la gubernatura, sostendrán un diálogo abierto; pero sobre todo, un discurso político de mesura para evitar rupturas anticipadas, o distanciamientos entre quienes podrían participar en esta alianza electoral.

Declaraciones de los líderes en sus redes sociales

Eric Sevilla publicó tras la reunión: “Lo más importante es el futuro del #Edoméx. Agradezco la enriquecedora plática con mis amigos presidentes del @pan_edomex, @anuarazar y del #PRD, Agustín Barrera”.

 

El dirigente panista Anuar Azar, también se sumó a las declaraciones vía Twitter y afirmó: “enriquecedora plática con mis amigos presidentes del PRI y PRD del Estado de México, Eric Sevilla y Agustín Barrera, donde coincidimos que lo más importante es el futuro de nuestro estado”.

Asimismo, en su cuenta oficial de Facebook, el perredista Barrera Soriano, también habló sobre la reunicón y declaró: Enriquecedora plática con mis amigos presidentes del PRI y Acción Nacional, donde coincidimos que lo más importante es el futuro del Estado de México.

 

Cabe destacar que, esta alianza se fortalecerá tras los resultados del pasado 5 de junio, ya que las dirigencias nacionales de los tres partidos han establecido como prioridad mantener la alianza electoral en los comicios por la gubernatura de Coahuila y Estado de México, a fin de ganar la elección de dichas entidades.

Apesar de que aún no se aununció fecha para una segunda reunión, se determinó construir mesas de trabajo interno en cada partido político para definir una agenda política y una plataforma de gobierno; posteriormente se procesará la postulación de una candidatura de unidad, a través de una mesa política, en la que participen las dirigencias partidistas.