¿Qué causó la falla del motor de Checo Pérez?

Sergio “Checo Pérez” tuvo un fin de semana difícil al abandonar el Gran Premio de Canadá tras presentar fallas en el motor que lo dejaron varado en la vuelta 10 de la competencia.

A pesar de intentar remontar posiciones no se concretó y no tuvo la oportunidad de pelear por un podio pues desde las primeras vueltas de la competencia presentó un bajo desempeño con su monoplaza RB18.

Ante tal evento, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, reconoció cuáles fueron las causantes de que el vehículo de Checo no rindiera en el circuito de Circuito Gilles Villeneuve.

En primera instancia reconoció que el accidente que tuvo en la clasificación dejó estragos en el motor que pudieron afectar su rendimiento; sin embargo, no fue el único impedimento que limitó al tapatío en Canadá, según explicó para ORFla caja de cambios fue la culpable de que Serio Pérez abandonara la competencia:


Te podría interesar: Marcelo Ebrard se apunta a la carrera presidencial: ‘Me pueden considerar destapado


“La caja de cambios está rota; sospechamos daños consecuentes del incidente de ayer, aunque el impacto no afectó directamente a la caja de cambios. Tenemos que investigar eso, es una pena”.

Por otra parte, Helmut Marko aceptó que la pieza que falló también no estaba en condiciones óptimas, es decir, que tenía poco periodo de “vida útil”, pero que confiaron en que daría para el Gran Premio de Canadá. En consecuencia, no se preocuparon por ajustar dicho detalle y dejaron que el jalisciense corriera con aquel detalle que condicionó a su motor, pero el asesor de la escudería insistió en que el accidente en la Q2 perjudicó al monoplaza RB18.

Así lo explicó para Sky Sports:

“Fue un daño en la caja de cambios; la caja de cambios estaba al final de su vida útil, pero debería haber durado. Pero también podría haber sido una consecuencia tardía del accidente”.

Checo Pérez tuvo un accidente en la clasificación del Q3 (Foto: Twitter/@F1)Checo Pérez tuvo un accidente en la clasificación del Q3 (Foto: Twitter/@F1)

Aunque el inicio de la participación de Checo Pérez en Canadá despertó emoción entre los fanáticos, ya que de la posición 13 logró subir a la 11 y estaba al acecho de subir más puestos, no terminó como esperaba y solo tuvo la oportunidad de correr nueve vueltas ya que a la décima abandonó la competencia y no la terminó.

La frustración invadió a Sergio cuando notó que se quedaba sin potencia pues de inmediato lo reportó por la radio y poco a poco su vehículo se acercó a los límites de la curva y terminó fuera de la pista sin poder retomar la carrera. Ante tal evento, Checo habló ante la prensa y compartió la emoción que le generó el perder la oportunidad de competir por un puesto en el podio, ya que aseguró que dentro de la escudería tenían una estrategia para ello.


 Te podría interesar: ¿México está protegido contra la quinta ola de Covid-19?


“Perdí conducción y me quedé en neutral, una pena haber perdido el día. Teníamos buena estrategia, avanzamos lugares y teníamos para pelear por el podio”, aseguró.

Checo experimentó dificultades en el circuito Gilles Villeneuve (Foto: REUTERS/Chris Helgren)Checo experimentó dificultades en el circuito Gilles Villeneuve (Foto: REUTERS/Chris Helgren)

Y es que desde la clasificación, Checo experimentó dificultades en el circuito Gilles Villeneuve. Sergio se enfrentó a la lluvia, lo que le generó inestabilidad y un desempeño bajo, pero lo que rompió su posibilidad de arrancar en las primeras posiciones fue un choque.

Un duro impacto contra el muro de contención inhabilitó su automóvil cuando intentaba clasificar a la tercera ronda, por lo que fue eliminado. Cuando se encontraba en el octavo lugar del grupo, Checo se perfiló y bajó la velocidad del automóvil para ejecutar el giro cerrado.

La maniobra no le salió como esperaba pues los neumáticos se bloquearon y no viraron en la dirección correcta. Al notar el efecto, el piloto mexicano quiso frenar para evitar el impacto, pero el pavimento húmedo originó que se impactara contra el muro.