7 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno de Zacatecas inicia proceso de actualización de la Ley de Cambio Climático estatal

Zacatecas

 El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó la primera reunión con la que se da inicio a los trabajos del proceso participativo para la actualización de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios.

El evento, donde fue presentado el proyecto y las actividades contempladas dentro del proceso de actualización de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios, fue encabezado por Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, con el fin de establecer el primer acercamiento formal entre el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA).

Asimismo, participaron representantes de cámaras empresariales como: CANACINTRA, COPARMEX, CANACOZAC, Cámara de Turismo, Pequeños Mineros, entre otras; representantes de la academia, de la sociedad civil, autoridades municipales y federales como: SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA y CONAFOR.

Rodríguez Márquez agradeció interés y compromiso de las y los participantes por abordar y atender temas tan relevantes como la situación del Estado de Zacatecas frente a la actual emergencia climática. Recordó que, por su ubicación geográfica, en la mayor parte del territorio, específicamente en el 73 por ciento del estado, se registra un clima seco y semiseco, lo que hace que la disponibilidad del agua sea limitada y, conforme la temperatura incremente, este ya complejo panorama se agravará aún más.

Resaltó la importancia de redoblar esfuerzos para hacer frente al cambio climático; en este sentido, y de la mano de la Organización POLEA y el Programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno del Reino Unido, SAMA trabajará en la elaboración de una propuesta de adiciones y reformas a la actual Ley, a fin de que la legislación climática contemple las necesidades actuales del Estado; considerar instrumentos y mecanismos favorables, a efecto de fortalecer la coordinación entre los sectores del estado, así como el cumplimiento efectivo de los objetivos que se tracen.

El Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamín, vía digital, resaltó el entusiasmo por trabajar con el Gobierno de Zacatecas mediante el UK PACT, programa que apoya a los gobiernos que se esfuerzan por superar las barreras al crecimiento limpio y tienen un alto potencial de reducción de emisiones para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.


También te puede interesar: Conoce los 6 destinos que Volaris ofertará desde el Aeropuerto Internacional de Toluca


El Embajador felicitó al Gobernador David Monreal por implementar políticas públicas y por su compromiso ante la actual problemática global; celebró la presencia de las y los diputados de la LXIV Legislatura y aseguró que los esfuerzos que se realicen a la actualización de la legislación de cambio climático tendrán un gran impacto en las acciones que la ley traiga consigo; “sólo así se puede vislumbrar un panorama favorecedor para el futuro”, dijo.

Por su parte, Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA, presentó la ruta de trabajo a seguir para elaborar la propuesta de reformas y adiciones a la Ley del Cambio Climático de Zacatecas. Reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos ante el panorama en el que nos enfrentamos, precisando que entre el 20 y el 40 por ciento de la población ya están experimentando un calentamiento de 1.5 °C por lo menos en una temporada al año.

Mantener este incremento de la temperatura en 1.5 °C es el objetivo perseguido por el Acuerdo de París y sólo podrá lograrse si las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero descienden a un cero neto al 2050.

Andrés Ávila recordó que a nivel internacional se han desarrollado marcos regulatorios y se han diseñado y movilizado recursos para la implementación de planes de acción climática y, si bien, a la fecha se han logrado avances en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por estos instrumentos, para alcanzar la meta de mantener el incremento de la temperatura en 1.5° C, resulta necesario redoblar esfuerzos y propiciar que los gobiernos subnacionales fortalezcan sus acciones en la materia, alineando sus legislaciones estatales a estos avances internacionales. De esta forma, las entidades federativas contribuyen al cumplimiento de las metas internacionales.

Una de las tareas de POLEA, organización de la sociedad civil, es promover cambios positivos en la agenda política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales.


También puedes leer: Desconocido choca el Bugatti Veyron de Cristiano Ronaldo en Mallorca



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí