Mundial 2026, el gran torneo emblema de FIFA

Están listas las sedes para el Mundial 2026, que se disputará en Norteamérica bajo el emblema United; serán 16 estadios para una inédita competencia que pasará de 32 a 48 selecciones por primera vez, que cambiaría su formato de rivalizar y que totalizará 80 juegos, 60 de ellos en Estados Unidos.

En tan solo cuatro años, la FIFA transitará de una Copa del Mundo que permitirá al aficionado vivir, en un solo día, la experiencia de asistir a sus dos estadios en puntos más lejanos -separados por menos de 50 kilómetros-, a un Mundial cuyos escenarios más distantes están a 2 mil 128 millas náutica. Si se piensa en dos modelos de logística tan distintos, éstos son ejemplos claros.

El experimento más cercano ha sido Corea-Japón 2002. Solo que para el 2026 la FIFA elevó la dificultad al triple con el máximo histórico de estadios disponibles.

México será el primer país en recibir tres Mundiales; fue sede única en 1970 y 1986, con Pelé y Diego Maradona siendo figuras en los campeonatos de Brasil y Argentina.

También puedes leer: ¿Cómo prepararte para el día del padre si estás en duelo?

Qatar 2022 (noviembre-diciembre) tendrá ocho estadios, de los cuales cuatro están en Doha y el resto en ciudades a menos de una hora de la capital: Lusail, Rayán, Al Wakrah y Al-Khor.

MUNDIAL 2026, POR REGIONES

El Este

BC Place (Vancouver)

El recinto en la provincia de British Columbia se inauguró en 1983, tiene una capacidad de 56 mil 418 espectadores y se le han invertido 640 millones de dólares. Cuenta con pasto artificial y en MLS está catalogado como una de las peores canchas, por lo que se adaptará a césped natural.

Lumen Field (Seattle)

Inaugurado en 2002 con un costo de 430 mdd, tiene aforo 68 mil 740 y aunque se inauguró específicamente para futbol americano con los Seattle Seahawks, ahora es la casa de los Seattle Sounders de la MLS.

Levi’s Stadium (San Francisco)

Construido para futbol americano. No cuenta con equipo en MLS. Está ubicado en Santa Clara, California, y se construyó con mil 300 mdd y aforo de 70 mil 909 e inaugurado en 2014. Constantemente se quejan del colapso del césped artificial y está en la ruta de un gran tráfico aéreo.

SoFi Stadium (Los Ángeles)

Se inauguró en 2020 con un costo de 5.5 mil mdd. Tiene un aforo de 70 mil 240 y también fue construido para la NFL. Su campo actualmente no cumple con las medidas de FIFA, por lo que tendrá que adaptarse.

Estadio Akron (Guadalajara)

Es una de las sedes que tiene México, la casa de Chivas. Se inauguró en 2010 con un costo de 200 millones de dólares y aforo de 53 mil 460 aficionados. Es uno de los mejores estadios del país, aunque han sufrido con el césped natural, tras ser planificado con superficie artificial.

El Centro

Estadio Azteca (Ciudad de México)

Es el llamado Templo del Futbol, inaugurado en 1966, puede presumir ser el único estadio que albergará tres Mundiales. Es el recinto que más adecuaciones deberá sufrir y las obras iniciarán en 2023.

Estadio BBVA (Monterrey)

Es el recinto más nuevo del futbol mexicano, inaugurado en 2015 con un costo de 200 mdd y aforo de 53 mil 460. Es la casa de Rayados y se le harán tres adecuaciones: instalación de un sistema de ventilación en la cancha, tribuna de prensa y accesos a zonas VIP.

NRG Stadium (Houston)

Se inauguró en 2002 con un coste de 352 mdd. Fue el primer recinto en NFL con un techo retráctil y fue diseñado para el futbol americano, por lo que tendrá que ser modificado a un césped natural, ya que como la mayoría de los otros estadios, cuenta con superficie artificial.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí