Conoce cuándo es y por qué se le llama Superluna de fresa

Sabías que la Superluna de fresa podrá verse durante la noche de este martes 14 de junio. Descubre la información y las recomendaciones más relevantes para disfrutar de este fenómeno único.

 

Mañana por la noche, el satélite natural de la Tierra se podrá observar más grande y brillante de lo común. La razón es que tendrá lugar el fenómeno conocido como Superluna de fresa, cuyo significado se remonta a los antiguos pueblos norteamericanos.

Bajo ese contexto, la Luna (que estará en su fase llena) podrá apreciarse en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según informa la NASA. Pero si no se observa con atención, es posible que ni siquiera se note la diferencia, advierte Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

 

Este fenómeno astronómico será de los más interesantes y especiales de 2022, aunque no el único: las próximas ocurrirán en julio y en agosto.

También puedes leer: Todos los detalles del eclipse lunar de mayo 2022

 

¿Qué es una Superluna?
“Se trata de una coincidencia de ciclos”, afirma Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP). Según el profesor, el evento conocido como Superluna se produce cuando la fase de luna llena coincide con su perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita.

“La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, es decir, de una forma ovalada y no circular. Esto significa que hay momentos en los que está más cerca de la Tierra y momentos en los que está más lejos”, explica Dias da Costa.

De acuerdo con la información de NASA, la distancia entre la Tierra y su satélite natural varía entre 360.000 y 400.000 kilómetros. El punto más cercano que alcanza la Luna se llama perigeo. En el otro extremo, el punto más lejano, se denomina apogeo.

Según Dias da Costa, no es extraño que la Luna esté en una de estas dos posiciones: “Ocurre una vez cada 28 días aproximadamente, lo que corresponde a la duración del ciclo lunar”, profundiza el especialista brasileño. No obstante, esto no significa que haya una Superluna cada vez que el satélite alcanza el perigeo, también debe estar llena. “Una Superluna es una luna llena durante el perigeo. Del mismo modo, una luna llena en el apogeo es una microluna”, agrega.

 

Por qué se llama: Superluna de fresa: 

Como explica el profesor de astronomía de la USP, cualquier luna llena que coincida con el punto de perigeo se llama Superluna. Sin embargo, por tratarse de la primera luna llena de junio, en esta ocasión el fenómeno se conoce también como Superluna de fresa.

El nombre contrario a lo que se podría suponer, no tiene que ver con el color o la forma de la Luna. Sin embargo, para García:

no está mal decir que el nombre está relacionado con las fresas. “De hecho, está vinculada a la agricultura del hemisferio norte, atribuida a la época del año en la que los pueblos nativos que vivían en lo que actualmente corresponde a Estados Unidos y Canadá, veían florecer las fresas (también conocidas como frutillas)”.

Según agrega la astrofísica argentina, hoy en día el nombre es sólo una asociación con esa antigua cultura para llamar la atención y sensibilizar a la población sobre el evento: “El propio término ‘superluna’ fue propuesto por los astrónomos para lograr un mayor impacto social y facilitar la comunicación del evento.

En su momento fue eficaz porque ahora todo el mundo sabe cuándo se produce la fase completa en el perigeo. La asociación con las fresas es otra forma de acercar la astronomía a la gente”, reflexiona.

 

Dónde ver la Superluna de Fresa junio 2022

Como todas las Lunas llenas, su espectáculo trascenderá fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

Por suerte, además, podrá observarse a simple vista. Por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.