Brote de intoxicación por comer cochinita pibil en un mercado de Yucatán

La tarde del domingo 12 de junio hubo una movilización intensa en Yucatán por parte de elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) debido a un brote de intoxicación de decenas de personas, quienes consumieron cochinita pibil en el mercado municipal.

De acuerdo a las versiones de los afectados, todos coincidieron que había acudido a desayunar cochinita al mismo establecimiento, ubicado en el mercado municipal, por lo que cerca del mediodía comenzaron con los malestares.

Lo peor del caso fue que los vecinos abarrotaron el único consultorio disponible de ese día, por lo que la atención fue un poco lenta, esto ocasionó que ante la desesperación de ser atendidos los ánimos se calentaran y las autoridades tuvieran que intervenir.


También puedes leer: El primer ministro Justin Trudeau vuelva a dar positivo a Covid


El brote de intoxicación por cochinita fue para niños, jóvenes y adultos; todos sufrían de fuerte dolor estomacal, diarrea, náuseas, temblores, dolores de cabeza, taquicardia, vómitos y otros síntomas. Alrededor de las 14:00 horas, más de 50 personas reportaban presión alta y mareos por lo que acudieron al médico.

Se sabe que de los varios intoxicados, 10 personas permanecen internadas en el hospital del IMSS de Acanceh; afortunadamente su condición es estable y se mantienen bajo vigilancia médica.

De manera preliminar se presume que el brote de intoxicación por la cohinita pibil se debió al clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a los cerdos.

Ante los hechos ocurridos, el local del mercado municipal tuvo que ser cerrado por las autoridades en lo que se realizan las investigaciones pertinentes, pues al momento existen dos versiones sobre el porqué del brote:

Una primera apuntó a que se debió por clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a los cerdos. Mientras que otros dicen que pudo ser que el animal no terminó el plazo de cuarentena sanitaria que se debe de cumplir antes de ser sacrificado y vendido para consumo humano.

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un anabólico, sustancia que imita a la testosterona, es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Esta sustancia está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana, pero también es utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.


No te olvides de revisar: Sedatu expropia 50 inmuebles para Tren Maya en Quintana Roo