Estos son los candidatos para las elecciones presidenciales en Colombia

Este domingo Colombia llevará a cabo una nueva jornada de elecciones presidenciales. De acuerdo con el instituto electoral del país sudamericano, hay más de 38 millones de personas registradas para participar en este ejercicio en más de 112 mil mesas a lo largo y ancho del país.

Por otra parte, las encuestas realizadas han posicionado en primer lugar de popularidad al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, quien en todos los cuestionarios ha alcanzado un índice de popularidad del 40%. Sin embargo, esos números no le alcanzarán para quedarse con la  victoria, al candidato con mayor porcentaje le sigue Federico Gutiérrez, de la derecha, con 24% de la intención de voto. El tercer puesto lo ocupa Rodolfo Hernández, que en los últimos días creció del 12% al 18%, y en el cuarto lugar está Sergio Fajardo con un escaso 5%. Al final de la lista aparecen John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, los dos con 1%. Ingrid Betancourt y Luis Perez renunciaron recientemente a sus candidaturas.

Por otra parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, dio a conocer mediante un comunicado que este domingo no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público ni por la ola invernal. “Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República”, explicó el funcionario.


También te puede interesar: Kamala Harris llama a prohibir armas de asalto en EU tras masacre


Estos son los candidatos presidenciales.

Como primer punto es necesario destacar que en colombia hay un total de siete parejas que buscarán hacerse con el mandato en Colombia, uno por la presidencia y el otro por la vicepresidencia, a continuación te presentamos la lista de los aspirantes.

  • Rodolfo Hernández y Marelen Castillo: Representan una candidatura independiente de los partidos políticos con un discurso antiestablecimiento y anticorrupción.
  • Jhon Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres, quienes han recogido las banderas conservadoras de las iglesias cristianas, en desacuerdo con el derecho al aborto, la eutanasia y la adopción de parejas del mismo sexo.
  • Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara de El Equipo por Colombia, la coalición que ha agrupado a la mayoría de la derecha del país, desde los liberales de César Gaviria hasta el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.
  • Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, elegidos por la Coalición Centro Esperanza, en la que también participaron Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Carlos Amaya, del Partido Verde; Jorge Robledo, de Dignidad, y el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria.
  • Enrique Gómez con Carlos Cuartas Quiceno, representantes del Movimiento de Salvación Nacional.
  • Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, el movimiento de izquierda que lidera todas las encuestas.
  • Luis Pérez con su fórmula Ceferino Mosquera e Ingrid Betancourt con el coronel retirado José Luis Esparza, del partido Verde Oxígeno, quienes hace una semana retiraron su aspiración presidencial. Al final, hay una casilla para el voto en blanco.

Finalmente, es necesario destacar que en colombia se realizan dos vueltas de las elecciones, la primera será hoy y la segunda será el domingo 19 de junio. En esas elecciones será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.