Mujeres desaparecen tras entrevistas de trabajo en México ofertadas en redes sociales

Las vacantes ofertadas mediante redes sociales se han vuelto comunes debido al avance de las tecnologías, el confinamiento y la pérdida de empleos que se dio en México, y en todo el mundo, tras la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; sin embargo, hoy en día, concertar entrevistas con los empleadores de estas fuentes se ha convertido en un riesgo para las mujeres.

En este 2022, al menos en cuatro estados se han reportado desaparecidas bajo estas circunstancias:

Puebla
Morelos
Veracruz
Nuevo León

¿Quiénes son las desaparecidas tras salir a entrevistas de trabajo?

1. Jimena Flores Valencia está desaparecida del municipio de Tecemachalco, Puebla, desde finales marzo de este año. Según lo declarado por familiares, que denunciaron su ausencia ante las autoridades estatales, la mujer, de 24 años, fue vista por última vez cuando salió de su casa con la intención de ir a una entrevista de trabajo en el Barrio de San Juan.

2. Evelin Afiune Ramírez fue víctima de desaparición, secuestro y feminicidio luego de acudir a una entrevista de trabajo en el municipio de Cuautla, Morelos. Se sabe que buscaba trabajo, y diversas “ofertas laborales” le llegaron mediante redes sociales.

El 24 de marzo acordó verse con el supuesto entrevistador, que pretendía contratarla como recepcionista de una barbería, en las inmediaciones de una cafetería ubicada en la Alameda de dicho poblado; las cámaras de seguridad los captaron juntos.

Desde entonces, su familia no tuvo información de ella hasta el hallazgo de su cadáver
Las mismas cámaras permitieron identificar a Juan Carlos “N” como el feminicida, pues se le vio abandonando el cuerpo de la víctima, que fue hallado dos días después.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) ya emitió una ficha de búsqueda

3. Viridiana Moreno Vásquez es una mujer de 31 años, originaria de Veracruz, que desapareció el pasado 18 de mayo, luego de haber salido de su casa rumbo a una supuesta entrevista de trabajo en el “Hotel Bienvenido”, pues en redes sociales la contactaron para decirle que había una vacante disponible como recepcionista.

El sábado 21 de mayo, cuerpos de seguridad estatales y federales acudieron a Chachalacas a levantar un cuerpo que fue hallado desmembrado, el cual, presumen las autoridades, pertenece a esta víctima.

El Gobierno de Veracruz ha dicho a la familia de Viridiana Moreno Vásquez que las pruebas genéticas coinciden; sin embargo, ellos no están conformes con el resultado, pues en el protocolo de revisión y reconocimiento del cuerpo, no se logró visualizar alguna característica física particular de la joven.

Se solicitarán pruebas genéticas particulares para tener la certeza de que se trata de ella
El “Hotel Bienvenido” no ha cooperado con la investigación proporcionando los videos de seguridad de sus instalaciones, argumentando que las cámaras se encuentran descompuestas, por lo que no se sabe si la mujer logró llegar hasta el sitio para entrevistarse con algún presunto gerente, o si fue interceptada y desaparecida en el camino.

La crítica a las autoridades de la entidad no se ha hecho esperar debido a que no han emitido una orden de cateo a este sitio.

4. Yolanda Martínez Cadena: este caso no ha sido esclarecido, pues su padre declaró que fue vista por última vez el 31 de marzo del 2022, cuando salió a entregar una solicitud de trabajo a una empresa de la cual ignoraba el nombre.

El lunes 9 de mayo, la joven de 26 años desaparecida fue encontrada muerta
Según la versión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Yolanda se fue por voluntad propia y se habría suicidado con veneno. Esta línea de investigación está basada en que junto al cadáver se encontraba su bolsa de mano con ropa y dos contenedores de veneno que pudo haber ingerido, aunque las prácticas forenses a su cadáver no han sido concluyentes por falta de recursos.

Piden investigar vacantes ofertadas en redes sociales
La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Gayot Lara, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) que se investigue el ofrecimiento de trabajos mediante redes sociales, pues en los últimos días, ha circulado un mensaje de un supuesto gerente que recluta personal y engancha a quienes reciben la oferta con atractivos sueldos.

Gayot Lara cree que, “por inocencia o ignorancia”, las personas que buscan empleo podrían ser víctimas de un delito como fraude, trata, robo de datos personales o secuestro, al dejarse llevar por la promesa de ganar dinero.

El número que emite el SMS es el 5541643141, y al dar clic en el enlace, se direcciona a una conversación de WhatsApp con el número +996 990836417.

En la foto de perfil se muestra la mitad del rostro de una mujer blanca, de cabello castaño claro, largo y lacio, que está sonriendo.

Porta una sudadera azul y de fondo se puede ver una sala blanca de tipo piel, un guardarropa en tonos claros, al igual que las paredes.