Lámparas LED o LFC: ¿Cuál ahorra más?

Las regulaciones gubernamentales presionan desde hace años a los consumidores para que reemplacen las lámparas de luz incandescente familiares con lámparas fluorescentes compactas (LFC) y lámparas de diodo emisor de luz (LED) más eficientes energéticamente.

Los avances en las tecnologías LFC y LED han ampliado las opciones del consumidor, pero hacen que la evaluación de tus opciones sea un poco más compleja. Saber cómo se apilan los diferentes tipos de lámparas entre sí te ayudará no solo a obtener la iluminación adecuada para un espacio determinado, sino también a ahorrar energía en el proceso.

Al considerar una bombilla LFC frente a una bombilla LED para reemplazar una incandescente, es útil comprender las diferencias básicas en las tres principales tecnologías de lámparas en el mercado actual:

Tipos de lámparas: LED, LFC, incandescente

  • Las lámparas incandescentes son las conocidas lámparas de rosca en forma de pera o redondas que se han comercializado desde que Thomas Edison perfeccionó la bombilla de filamento de carbono en 1879.
  • Las lámparas LFC (lámparas fluorescentes compactas) se fabrican comúnmente como un tubo en espiral conectado a un balasto o base atornillable. La tecnología más nueva reemplaza la bombilla de luz rizada con una que se parece a la bombilla incandescente tradicional. Ahora también vienen en formas redondas y de llama.
  • Las lámparas LED (diodo emisor de luz) son una tecnología más nueva. Las lámparas, que antes solo estaban disponibles en forma de tubo alargado, ahora vienen en casi todas las formas y tamaños, incluidas cuerdas flexibles para decorar.

También puedes leer: Camila Cabello, así fue su show en la Champions League

LFC frente a lámparas LED

En la competencia entre las lámparas fluorescentes compactas y las luces LED por la eficiencia energética, la vida útil y el costo, el ganador es la bombilla LED. Hemos recorrido un largo camino en la tecnología de lámparas de bajo consumo. Si bien las lámparas incandescentes permanecen en el mercado por ahora, los beneficios de la nueva tecnología están impulsando el cambio a las lámparas LED.

Para comprender las ventajas de las lámparas LED frente a las LFC, o incluso las incandescentes, es útil saber un poco sobre cómo funcionan. En una bombilla incandescente, la electricidad pasa a través de un filamento que se calienta tanto que produce luz.

Alrededor del 95% de la energía se desperdicia en forma de calor, y solo el 5% se destina a la luz. En las lámparas LFC, una corriente eléctrica fluye entre dos electrodos en los extremos de un tubo lleno de gas recubierto de fósforo.

Cuando la energía golpea esta capa, se transforma en luz. La reacción tarda entre tres y 30 segundos en comenzar, por lo que experimenta un retraso cuando enciende una luz LFC por primera vez. Las lámparas LED producen luz cuando la energía pasa a través de un semiconductor de manera que produce luz visible a través de la electroluminiscencia.

¿Qué es más eficiente energéticamente: LFC o LED?

Las lámparas LED son mucho más eficientes energéticamente que las LFC y las lámparas incandescentes. Son sin duda la mejor bombilla inteligente para usar con su sistema de hogar inteligente.

Cuando se comercializaron por primera vez, las lámparas fluorescentes compactas fueron elogiadas por su ahorro de energía del 25% al 35% en comparación con las lámparas tradicionales.

Sin embargo, la eficiencia de los LED ha subido la apuesta. Al comparar las lámparas LFC con las lámparas LED, las lámparas LED con calificación Energy Star reducen el uso de energía en un 75 %. Ambas tecnologías se utilizan en lámparas de bajo consumo con regulador de intensidad.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí