Se aprueba modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

Tras más de 18 horas de discusión, Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra el dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras más de 18 horas de discusión, en donde hubo gritos, descalificaciones, pancartas, empujones y la lectura de una moción suspensiva que parecía interminable, Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante el debate aparecieron mantas con leyendas en contra de esta propuesta como ‘Morena asesina la democracia’, ‘No dejaremos que Morena mate la democracia’ y ‘RIP Democracia’; además de un ataúd con el nombre del IECM.

Al fundamentar en contra de este tema, el legislador panista Ricardo Rubio sostuvo que es una pena y vergüenza que Morena quiera “sangrar y dejar en huesos” al órgano electoral local, pues se recortan cinco áreas administrativas del Instituto y se les quita más de 50 millones de pesos de presupuesto.

Asimismo, precisó que el ‘mandar al diablo a las instituciones’ parece ser un valor, principio y filosofía del partido en el poder. En este sentido, su compañero de bancada Anibal Cañéz subrayó que este es un ‘bodrio legislativo’, pues la Constitución local establece que los órganos autónomos tienen capacidad y facultad para elegir sobre su presupuesto, por lo que cuando se presente una controversia constitucional contra este dictamen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo echará abajo.

Por último, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, apuntó que este dictamen es perfectamente válido, por lo que aprueba el examen de constitucionalidad.

“Queremos dejarle muy claro a la gente: no estamos en contra de las instituciones electorales, mucho menos pretendemos desaparecerlas. Lo que sí queremos es racionalizar el gasto, la eficacia en esta materia y demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes, imparciales, con respeto a la autonomía electoral, todo esto sin que apliquen ríos de dinero”, puntualizó.