Peligroso asteroide se acerca a la Tierra

Un asteroide potencialmente peligroso de casi dos kilómetros de diámetro -o, lo que es lo mismo, cuatro veces el tamaño del Empire State Building- se acercará a nosotros hoy viernes, 27 de mayo. Sin embargo, desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA quieren enviar un mensaje de ‘tranquilidad’: a pesar de haber sido catalogado como «potencialmente peligroso», debido a que su descomunal tamaño podría producir catastróficos daños en la Tierra.

La roca espacial se acercará como máximo a 4 millones de kilómetros de aquí -diez veces la distancia media entre la Tierra y la Luna-, por lo que en vez de un quebradero de cabeza, será una oportunidad magnífica para que los científicos aprendan sobre estos objetos que se acercan y que los astrónomos puedan disfrutar de un espectáculo único.

Asteroide 7335 (1989 JA)

Bautizado como 7335 (1989 JA), es el asteroide más grande que se acercará a la Tierra este año. Los científicos estiman que viaja a aproximadamente 76.000 km/h (47.200 metros por segundo), más o menos 20 veces más rápido que una bala. Este asteroide es uno de los más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra (conocidos como NEO, por sus siglas en inglés) que la NASA rastrea cada año.


No te pierdas: Así es la casa donde vivía Debanhi Escobar


Los NEO son cualquier objeto espacial que pasa dentro de unos 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños, de entre pocos metros hasta centímetros; sin embargo, 7335 (1989 JA) es la excepción por su gran tamaño, de 1,8 kilómetros de envergadura.

7335 (1989 JA) también es un asteroide tipo Apolo, las rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol mientras cruzan periódicamente la órbita de la Tierra. Los astrónomos conocen unos 15.000 asteroides de esta clase y han calculado para muchos de ellos sus trayectorias. Por ejemplo, la próxima vez que esta roca se acerque será el 23 de junio de 2055, y viajará mucho más lejos: a unas 70 veces más de distancia que la que existe entre la Tierra y la Luna.


No te pierdas: ¿Cuál fue el origen de la vida?


De hecho, la NASA sigue de cerca a otros asteroides con mucho más potencial para chocar contra nosotros, como Bennu, un asteroide de unos 500 metros de diámetro que se acercará a nuestro planeta muy cerca el 24 de septiembre de 2182. O a (29075) 1950 DA, otro asteroide con un diámetro comprendido entre 1 y 2 kilómetros, y cuyo un encuentro muy cercano el 16 de marzo del año 2880 preocupa hasta cierto punto a los astrónomos.

Los planes de la humanidad

En el peor de los escenarios, con una roca enorme dirigiéndose hacia nosotros, aún hay esperanza. Varias agencias espaciales han propuesto diferentes planes para salvar a la Tierra. Por ejemplo, la misión DART, de la NASA, chocará una nave contra el sistema de asteroides Didymos para ver cuánto podría desviar este tipo de cuerpos.

Por su parte, China ha propuesto enviar varios de sus enormes cohetes Long March V para cambiar la trayectoria del propio Bennu. Y aún existirían otros planes, como pulverizar el asteroide ‘in extremis’ para que una ‘lluvia’ de roca mucho más inocua y controlable cayera sobre la Tierra.

Fuente: P. Biosca / ABC