Prueban el virus oncolítico el ‘asesino del cáncer’

Un virus genéticamente modificado para tratar el cáncer: una nueva terapia para la que comienzan los primeros ensayos en humanos.

Usar un virus para combatir el cáncer. La lógica puede parecer extraña y, sin embargo, promete grandes avances en el cuidado de la enfermedad. Y, sin embargo, la organización de investigación estadounidense City of Hope y la empresa australiana Imugene han optado por investigar esta nueva terapia, que trae esperanza en varios niveles.

También puedes leerLuis Miguel reaparece rejuvenecido en centro comercial de Miami

Un virus de la viruela modificado

Se ha desarrollado un virus genéticamente modificado para atacar solo las células cancerosas y evitar las células sanas, de modo que estas últimas puedan sobrevivir.

Es un candidato a fármaco, Vaxinia, CF33-hNIS, que se desarrolló a partir del virus de la viruela, según informa Science and Life. Funciona al infectar una célula y luego hacer que estalle. Pero al reventar, la célula a su vez dispersa el virus que infecta así a otras células cancerosas y sólo cancerosas.

Resultado, además de destruir las células malignas, permite que permanezcan en el organismo y si aparece una nueva célula cancerosa, la destrucción será la misma. Así que ni siquiera hablaríamos de remisión o cura, sino de erradicación del cáncer.

No te pierdas La Conave lanza alerta por viruela del mono en México

Ensayos con animales concluyentes, ahora el turno de los humanos

Los ensayos con animales han sido muy concluyentes. Se ha demostrado que Vaxinia reduce los tumores de mama, pulmón, colon y páncreas en varias especies diferentes, como se afirma en el artículo científico, publicado en abril.

“Se ha demostrado que el virus oncolítico reduce los tumores cancerosos de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas en modelos animales y de laboratorio preclínicos”, como afirma City of Hope.

El primer paciente humano recibió una dosis hace unos días para un ensayo clínico.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí