Órale Politics! – Nuevo Nuevo León: el arte de entrarle al toro por los cuernos pensando en el futuro, siempre y cuando el presente no colapse

El gober Sammy de Nuevo Nuevo León actualmente le entra al toro por los cuernos, a saber: escasez de agua, un brote incontrolable de feminicidios, fiscalía aparentemente inútil, medidas anti corrupción contra la mafia del agua, el asunto del Bronco en la cárcel sin los mismos intestinos de antes, además de que el presidente de la República lo alaba y le suelta billetes, etc. ¡Una especie de súper gobernador a la orden!

El gober Sammy hace cosas que nunca nadie antes en los neotiempos modernos en que vivimos se había atrevido a hacer en el país de las maravillas de los gobernadores, en la República de los Agachados: dar la cara ante problemas que no tienen solución, al menos en el corto plazo. No nada más da la cara, sino que pone un cachete y después el otro cachete y así hasta que no se la acaba, tal como nuestro Señor Jesucristo en su momento ante el Imperio Romano y la curia judía.

Como buenos neoliberales que somos, supongamos que detrás de todo esto está la doña Mariana Tiktok. Ya sea que ella esté planeando la estrategia para el 2024 o el 2030 o que lo haga en coordinación con su esposo, la idea es la misma: ante la gran incertidumbre que existe sobre el devenir político de la República de los Agachados, en lugar de ir previendo lo que depara el futuro, pues mejor se crea y moldea un futuro propio y así todo se facilita enormemente en el futuro, claro está.

Lo anterior no es ni una nueva idea nueva, ni un disparate causado por una buena sobredosis de mariguanol, al más puro estilo gringo. Por el contrario, los militares serios del planeta se la pasan construyendo el futuro más conveniente para que, en caso de ser necesario ante una eventual guerra, el oponente se la pase jugando el juego diseñado por el militar previsor y de esa manera disminuyan significativamente las probabilidades de que el oponente le gane la guerra al militar semper cautus.

Los ejemplos prácticos de este razonamiento se encuentran a la vista de propios y extraños: A Putin le sale más barato  en términos estratégicos lanzarse hoy contra Ucrania que entrar en guerra con la OTAN en 10-20 años. A China le conviene más invertir fuertemente hoy en el último grito de tecnología 5G y seguridad cibernética que depender en un futuro no muy lejano de tecnologías análogas creada por occidente, sobre todo si entra en guerra contra occidente.

Sin embargo, el principal enemigo para dicho planteamiento es el presente. El cochino presente. En efecto, en un descuido, en su afán por controlar el futuro, se crean las condiciones idóneas para que los estrategas del mañana sean derrotados por las potencias enemigas justo en el presente. Esto es, en un descuido, las actuales acciones de Putin y de China, basadas en el control del futuro,  provocan que se adelanten las guerras y que Rusia y China sean derrotadas por la gran potencia que actualmente controla el presente y el futuro militar del planeta: los USofA .

Pero regresemos a Nuevo Nuevo León y su futuro candidato presidencial, el buen Sammy. Doña Mariana hace lo que pocos políticos mexicanos se animan a hacer porque ciertamente no lo saben hacer: actuar hoy con (1) la mente, (2) el corazón y (3) los pies en el futuro. Intenta crear el futuro con las acciones del hoy… ¿Usa algoritmos sofisticados, como las grandes potencias militares del planeta? ¿Estrategias militares del primer mundo? No creo, la Mariana tiktokera en acción se guía principalmente por una neointuición política moderna de última generación.  Y con dicha neointuición apela y apelará a los nuevos nuevos votantes a través de las redes sociales. Dichos votantes constituirían su electorado duro duro, para que los votantes no tan nuevos me entiendan.

Hoy Nuevo Nuevo León es el México político del futuro… La clave es crear agendas controlables en el futuro y no cualquiera lo puede hacer. Actualmente el PRI-PAN-PRD y la Sheinbaum no pueden ni con el presente. Ahí el Adán va haciendo sus pininos, pero su razonamiento se basa principalmente en controlar el futuro desde una perspectiva estratégica: tronar al INE para que la Secretaría de Gobernación controle los próximos comicios y así sentirse un poquito más cómodo en y con la candidatura presidencial. Ebrard controla muy bien la parte de afuera de México en el presente (good for him) y Monreal necesita más que un milagro de la Virgen Morena para convertirse en presidente de México en el 2024.

Cuando en un futuro no muy lejano el buen Sammy esté planteando sus razones para ser el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, o de cualquier otro partido o coalición, podrá argumentar feliz y confortable: ¿Quién dio la cara ante la brutal ola de feminicidios en el país? Yo. ¿Quién hizo algo para combatir la escasez de agua? Yo mero. ¿Quién combatió de frente a las mafias políticas del pasado y del presente? Awiwi que moi.  ¿Quién se la pasó construye y construye infraestructura urbana así bien útil y chida? Su mero padre. ¿Quién se preocupó hasta la madre por la escasez de agua? Me, of course. ¿A quién chuleaba el preciso? Al muñequito cachetón. ¿Quén pompó? Marianita. La política del futuro hoy: es lo que hace Mariana, crea una política palpable en el espacio, sin tiempos concretos ni específicos, y he ahí su adorable magia, ese futuro lo puede usar cuando quiera y como quiera. Es como un cheque en blanco con fondos políticos ilimitados.

En lo personal creo que ahí viene un agarrón de pronóstico reservado entre la política de la retro vieja guardia y a neopolítica de redes sociales. Hoy Adán, con el aval del nombrable, trata de controlar el futuro cercano mediante el control de las instituciones políticas, mientras que Mariana le apuesta a controlar el futuro mediante el control mediático del razonamiento del mexicano promedio desde el hoy. Por un lado, se crean las condiciones propicias para que el candidato presidencial Sammy pueda argumentar exitosa y lógicamente en el futuro que él es el elegido para sacar al buey de la barranca en este México de nuestros maltratados amores. Por otro lado, en el presente y para que la estrategia funcione, es indispensable que los seguidores de la jefa Mariana en las redes sociales lleguen paulatinamente a las siete cifras. Un nuevo clásico político: el manejo de los tiempos vs el manejo de los tiempos más el manejo de las redes sociales, donde el tiempo es más que relativo. La ventaja de Mariana es que si no salen bien las cosas en el 2024, pues de seguro saldrán de maravilla en el 2030.

Pero el presente les puede echar a perder el plan a Marianita y anexo. El riesgo de tratar de construir el futuro no está exento de tropiezos. Ese rollo de Hambre Cero en Nuevo Nuevo León no suena tan bien si prestamos atención a los detalles. Si entendí bien, se trata de ir a los mercados y a otros lados donde se desperdicia mucha comida para recolectarla y entonces dársela a los más pobres de Nuevo Nuevo León para matarles el hambre, sobre todo a los niños. La parte de acabar con el hambre está bien, aunque la estrategia tiene un claro componente clasista: para la clase alta regia igual y es una manera muy noble y pragmática de acabar con el hambre, pero… ¿la clase alta regia le daría de comer a sus hijos dicha comida? Y ya no se diga cuando la nueva nueva pareja se convirtieron en padres adoptivos de fin de semana…

El presente también puede despertar a los dinosaurios e hijos de dinosaurios políticos, sobre todo a los más perversos y violentos. ¿Los propios compañeritos del Movimiento Ciudadano aceptarán el futuro creado por Mariana así nomás sin decir nada? ¿Igual con los de MORENA y el propio Adán, se van a quedar mirando? ¿Qué trapos sucios le podrán sacar al buen Sammy? Finalmente, ¿Qué errores podrá seguir cometiendo le nueva nueva pareja?  ¿Los aciertos podrán enterrar dichos errores? ¿En algún punto le entrarán a los baños de pueblo bueno? Porque aquí una cosa sigue siendo cierta, la grilla de altura sigue siendo indispensable para sacar adelante cualquier agenda en un contexto de poder, con o sin el control de las redes sociales. Y eso forma parte de la esencia del político, sin esa esencia el poder se escurre de manera miserable entre los dedos. La política como el arte de lo posible y de lo imposible también.

Y nunca hay que olvidar que se vive en un Estado colapsante, donde todo puede salir mal por definición y en cualquier momento. Hay toda una serie de situaciones que pueden salir muy mal para el país en su conjunto en el presente: el cambio climático, la inflación, el estancamiento de la economía, hambrunas, el crimen organizado haciendo lo que se le pega la gana en colusión con las autoridades, etc. Un largo camino de aquí al 2024, sin duda alguna. Aunque tampoco es para tanto, la elite regia siempre tendrá la opción en su mente de que Nuevo Nuevo León se integre a los USofA, ya sea como un nuevo nuevo estado de la Unión Americana o como un apéndice de Texas…