¿Qué es un friki? 25 de mayo Día del Orgullo Friki

 

¿Qué implica la celebración del Día del Orgullo Friki?

Cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, fecha en la que se reivindican a los amantes de series, videojuegos, cómics, películas, figuras coleccionables y todo lo relacionado con la conocida como cultura Geek.

¿Qué es un friki?

Hace tiempo, la palabra ‘friki’ era utilizada para aquellos a quienes se consideraba raros y diferentes a los demás, como una adaptación del anglicismo freaky, que significa “extraño”.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, se adoptó el término a los amantes de cómics, videojuegos, anime, cartas y otros productos culturales de franquicias de ficción, donde el gran exponente de ellas es Star Wars pero pronto se unieron fenómenos como Pokémon, Harry Potter, Marvel, DC Comics y otras sagas.

Te podría interesar: Así está cambiando el metaverso a la industria de la moda

En inglés, el equivalente a un friki es el geek, que además se utiliza para referirse a los amantes de la tecnología en general, por lo que también se le conoce como Día del Orgullo Geek.

Por otro lado, está la razón por la que se celebra en esta fecha. El Día del Orgullo Friki tiene su origen en 2006, cuando el bloguero Germán Martínez, conocido popularmente como Señor Buebo, llamó a una serie de eventos en España, donde destacó una partida de Pac-Man en la que la gente que asistió al evento interpretó a los personajes del videojuego.

Te podría interesar: Luis Miguel reaparece rejuvenecido en centro comercial de Miami

Tal fue la repuesta, que a partir de 2008 se adoptó la celebración, Día del Orgullo Geek, en Estados Unidos, donde una serie de representantes de este mundo desfilaron por la prestigiosa Quinta Avenida.

En la actualidad tiene la finalidad de cambiar la percepción que se tiene de las personas aficionadas a este tipo de cultura, a quienes se solía ver como antisociales, extraños y diferentes a los demás, de modo que sean adaptados a la sociedad.

25 de mayo lanzamiento de la película Star Wars

Cabe mencionar que a esto se suma que el 25 de mayo también coincide con el: Una nueva esperanza, un día como hoy pero de 1977, por lo que ya sabes por qué celebrar el Día del Orgullo Friki. Así que no pierdas la oportunidad de celebrarlo en redes sociales y demostrar qué es lo friki que te identifica.