1 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Colectivo Mujeres Libres y Soberanas condena la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que perpetua la violencia e impunidad hacia las mujeres y niñas mexicanas

  • La Suprema Corte limita la patria potestad de padres y madres mexicanas.
  • Alerta que se fomente la explotación sexual infantil, violencia e impunidad.

El colectivo de Mujeres Libres y Soberanas condena la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al votar a favor de los proyectos de controversia constitucional 53/2016 y 45/2016, con respecto a la NOM 046-SSA2-2005.

Los Ministros de la Suprema Corte nuevamente se basan en un supuesto “derecho” no reconocido por la legislación internacional y nacional. El “derecho a decidir” no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano. El “derecho a decidir” no existe en nuestra Constitución Federal. El “derecho a decidir” es un invento jurídico para violar el primer derecho fundamental de todo ser humano: la vida.

Con esta decisión, la SCJN coarta y limita la patria potestad de padres y madres reconocida en el Código Civil Federal, así como los códigos locales. Esta sentencia permite que menores de edad de entre 12 y 18 años puedan acceder a un aborto sin el conocimiento, ni consentimiento de sus padres perpetuando la terrible explotación sexual infantil que se vive en nuestro país: somos el primer lugar de difusión de pornografía infantil en el mundo.

El aborto es violencia y no resuelve de raíz los problemas que afectan a la mujer, como en el caso atroz de la violación. En 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas. Cada año, se incrementan las cifras debido, entre otros factores, a la impunidad que deja sin castigo a los agresores. De acuerdo con el Centro de Análisis México Evalúa, el 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes. Hoy, con la decisión de la Suprema Corte se elimina el requisito de denuncia contra el violador ante el Ministerio Público para solicitar un aborto fomentando que no se persiga el delito de violación, la impunidad, el abuso y la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las mujeres merecemos y exigimos soluciones de raíz a los problemas de violencia sexual perpetuados en contra de menores de edad, asi como justicia y restauración del daño.

#ElAbortoEsViolencia

#NoHablenPorTodas