EdoMéx avanza en estrategias de turismo y recuperación económica: Denisse Ugalde

En el marco del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde dio a conocer en exclusiva para Cadena Política y Cadena Radio los avances y retos que hay para el turismo mexiquense actualmente.

La funcionaria comenzó explicando que en estos momentos ha sido un gran reto estabilizar el turismo no solo en el EdoMéx, sino a nivel Nacional como resultado de los impactos generados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Yo creo que el turismo fue el sector más afectado a nivel mundial, y hoy poco a poco vamos avanzando en la recuperación trabajando de la mano de los prestadores de servicios turísticos y quiero decir que estamos en una recuperación de la derrama económica y la afluencia turística”, manifestó Denisse Ugalde.

Explicó que comparándose a los parámetros del año 2019 (cuando esta actividad era estable), se ha comenzado a ver una recuperación importante en la cantidad de visitantes que recibe el Estado, llegando a poco más de 7 millones de visitantes tan solo en el primer cuatrimestre del año.

El papel de los atractivos turísticos y la capacitación para la reactivación económica

Posteriormente, la funcionaria hizo énfasis en el papel que ha jugado la gran cantidad de atractivos con los que cuentan la entidad.

“En el Estado de México tenemos 10 Pueblos Mágicos, somos los que más tenemos junto con Puebla y tenemos también 23 Pueblos con Encanto y Cuatro patrimonios de la humanidad”, destacó la funcionaria.

Así mismo, explicó que la clave ha sido “trabajar de la mano de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos en dos ejes particulares. Por un lado la capacitación que es fundamental para la recuperación del sector y de la cual comentó que trajo nuevos retos importantes para la administración debido a la aplicación de los protocolos sanitarios”. Detalló los programas de capacitación incluyen manejo de herramientas digitales y tecnológicas para aparecer en las plataformas del gobierno estatal.


También te puede interesar: Capta Edoméx inversión de alto impacto por 60 mil mdp, en últimos 16 meses


A su vez manifestó que se ha buscado implementar ejes de responsabilidad social como la protección de niñas y niños en el sector turístico, el cual trabaja para erradicar el maltrato y la explotación infantil en la entidad.

De igual forma, explicó que las estrategias de difusión del Turismo en el Estado de México han servido para adquirir mejores competencias y aprovechando la gran cantidad de atractivos naturales y culturales del territorio mexiquense. Para llegar a ese punto comentó que se ha realizado un gran trabajo de cooperación interinstitucional para que las subsecretarías que conforman la entidad operen como un solo ente eficiente al servicio de la ciudadanía.

Eventos como el Spartan Race, el Tour de France y el medio maratón Rock and Roll Fest han sido de gran ayuda para mejorar el arribo de turistas interesados en participar.

Proyectos en puerta para el turismo mexiquense

En otro apartado reconoció que la gastronomía también ha servido como un pilar para renovar el turismo mexiquense, los apartes de las etnias Otomí, Tlahuicas, Matlatzincas, Náhuatl y Mazahuas logrando posicionar la sazón mexiquense como una de las más importantes del país.

A su vez adelantó que han comenzado la planeación para un Festival de Gastronomía Mexiquense que será puesto a consideración del fideicomiso para poder hacer una muestra de la gastronomía, pero ubicada por ruta turística.

Por otra parte, Denisse Ugalde manifestó que la seguridad es el principal reto a cumplir no solo para el EdoMéx sino para el país, para esto, explicó que se ha firmado un convenio entre las secretarías de turismo estatales, universidades y distintos expertos en la materia para desarrollar una estrategia efectiva a a nivel nacional.

Finalmente, Denisse Ugalde extendió una invitación a la ciudadanía para ser testigos de la gran belleza y riqueza natural y cultural del Estado de México.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí