Edoméx aumentó el presupuesto para atender Alertas de Género y desapariciones: Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante los últimos cuatro años los recursos destinados a la atención de la Alerta de Violencia de Género y la Alerta por Desapariciones se ha incrementado en la entidad, al pasar de 30 millones de pesos a 246 millones de pesos.

En el marco del informe sobre los Avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, al que también asistió la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Sámano, el mandatario estatal subrayó que la entidad cuenta con mecanismos como la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente, y como parte de las estrategias implementadas de manera coordinada, durante los últimos años se han intensificado los esfuerzos en materia presupuestal.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense puntualizó que entre los años 2017 a 2019 se destinaban alrededor de 30 millones de pesos para atender las alertas de género; en el año 2020 sumaron 185 millones de pesos y para los años 2021 y 2022 creció a 246 millones de pesos.

Acompañado por la secretaria de la Mujer en la entidad, Martha Hilda González Calderon; de la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros y de la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Luz María Lemus Campuzano, el gobernador refirió que las Alertas de Género son “un conjunto de acciones único en el mundo, reconocidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con la que los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado, coordinamos esfuerzos contra las agresiones de género”.

También puedes leer: Cumbre de las Américas: Estados Unidos invita a España, Cuba sigue esperando su invitación

Tareas coordinadas

Acompañado por miembros del Gabinete Estatal, así como del presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, además de legisladores y legisladoras, Alfredo Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México por sus características demográficas, económicas, urbanas y culturales, enfrenta retos muy complejos para garantizar la protección de las mujeres, así como en el combate a la violencia de género, por ello, autoridades de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, unen esfuerzos, buscando fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la Secretaría de la Mujer se ha consolidado como la principal instancia de coordinación y seguimiento de la política estatal de género, y con base en el “Diagnóstico de la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México” se coordinan estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

De enero de 2021 a abril de 2022 los 59 Centros Naranja de Atención para las Mujeres han brindado más de 130 mil atenciones legales, de apoyo psicológico y de trabajo social; las Brigadas de Seguimiento, la Línea Sin Violencia y la Línea contra la Trata han realizado casi 32 mil atenciones adicionales.

En los Centros Desarrollo de Masculinidades Positivas se han atendido a más de 8 mil personas, además se han realizado más de 600 talleres, pláticas y conferencias para sensibilizar, prevenir y atender las causas de las violencias de género.

Del mismo modo, añadió, el Estado de México cuenta con la red más grande, a nivel nacional, en materia de refugios para la atención de víctimas de violencias.

Áreas de fortalecimiento

En este marco el gobernador mexiquense resaltó al menos siete áreas en las que se requiere un mayor fortalecimiento, entre las que destacan: los programas de prevención de violencia entre jóvenes adolescentes, particularmente los orientados a la prevención y atención de la violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente; el instituir un sistema de cuidados para mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, adolescentes y niñas; instituir una red de capacitación, protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

El brindar atención especializada a mujeres con discapacidad, junto con campañas de concientización sobre su condición; realizar convenios para la capacitación laboral de mujeres privadas de la libertad y crear un distintivo para que les contraten y faciliten su reinserción social; apoyar a la Fiscalía General de Justicia para la sensibilización en perspectiva de género de las distintas fiscalías regionales y el fortalecimiento de infraestructura, entre otros.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí