Alejandro Murat alza la mano para la presidencia

Tras la inauguración del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reveló en entrevista exclusiva a Cadena Política y Cadena Radio que tiene aspiraciones presidenciales.

“Claro que siempre voy a levantar la mano en favor de México, lo primero que tengo que hacer es cerrar muy bien mi administración”, indicó el gobernador Murat.

“Hay un modelo que vengo construyendo a través de estos seis años que ha dado resultados, porque a la gente no la conoces por lo que dice que va a hacer, la conoces por lo que ha hecho”, agregó.

Destacó que el modelo de gobernabilidad qué ha llevado estabilidad a Oaxaca se ha construido a través del diálogo.

“Yo soy un hombre que cree que en la política hay qué construir y no destruir. Yo estoy convencido de que la política no se construye a través del odio sino de la esperanza, por eso trabajo con el presidente de la República en un interés común que se llaman: Las oaxaqueñas y oaxaqueños, y este es un modelo de cooperación. Hoy vemos un México polarizado y yo le apuesto a un México Unido, un México que trabaje en equipo”, aseguró.

Sin embargo el mandatario estatal también recalcó que a pesar de que apuesta por un modelo de Unión y de apoyo entre el gobierno federal y el gobierno estatal siempre estará ahí para debatir sobre lo que es necesario para la el bienestar de la ciudadanía.

Posteriormente explicó que le gustaría adaptar el modelo que ha desarrollado y aplicado en Oaxaca a nivel nacional.

“Eso es lo que vamos a hacer una vez que concluya mi administración si mi partido así lo decide y la gente que es lo que más importa, ahí estaré,” Concluyó.

¿López Obrador respalda posible candidatura de Alejandro Murat?

Si bien es cierto que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le agradó que Alejandro Murat fuera elegido en Oaxaca, hoy el panorama es muy diferente al ser la entidad que más veces ha visitado durante su mandato.

La evolución de las relaciones entre el gobernador y el presidente han evolucionado de manera positiva, llegando a tal grado que después de su controvertido “autodestape”, durante la entrevista con López-Dóriga, López Obrador avaló la candidatura presidencial de Alejandro Murat.

Cabe destacar que aunque en Morena más de uno ya levanto la mano para la presidencia, cada uno de ellos se ha encontrado con algunos problemas que han generado conflictos internos y externos en Regeneración Nacional.

Dentro de la lista de aspirantes presidenciales son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum quiénes van a la cabeza para ser elegidos como abanderados de Morena. Sin embargo, el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha sido un duro golpe a la popularidad de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, situación que también ha generado un impacto considerable en la imagen del secretario de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, se ha visto que Alejandro Murat posee las competencias necesarias para ser considerado entre los aspirantes presidenciales, perfil que no se ha visto en ninguna de las opciones de Morena.

Alejandro Murat destaca la gran riqueza natural y cultural de Oaxaca

En otro apartado, el gobernador Murat también extendió una invitación para que los turistas sean testigos de la riqueza natural y cultural que posee la entidad. Así mismo, explicó que la entidad es segura y estable en cuanto a crecimiento económico se refiere.

“Oaxaca es un estado que tiene su origen con 16 pueblos originarios, tenemos más de 16 lenguas y 122 dialectos. Somos el estado más biodiverso de México” indicó el gobernador.

Así mismo destacó que la entidad es cuna de personajes muy importantes en la historia del país como Benito Juárez, José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón.

Reconoció la papel fundamental que juega la gastronomía, el arte y los textiles en la riqueza del estado. “Oaxaca es color y las ocho regiones reflejan eso”.

Por otra parte, extendió una invitación para asistir al festival de la Guelaguetza, del que explicó que el origen de dicha palabra es zapoteco y significa regalo.  “La Guelaguetza es ese regalo que Oaxaca le quiere dar al mundo”, agregó Murat Hinojosa.

De igual forma, cuando se le cuestionó sobre la seguridad en la entidad, el gobernador explicó lo siguiente. “Hay que hablar de dos tipos de seguridad, por un lado la de la salud, y ahí estamos en semáforo verde, Oaxaca está todo vacunado y se cuenta con la certificación safe travels”.

Posteriormente indicó que Oaxaca es un lugar seguro, “puedes caminar a cualquier hora de la noche, y saber que puedes disfrutar con tu familia de la grandeza de nuestras ciudades”, agregó.

“En Oaxaca hemos construido una atmósfera en la que hay paz, hay gobernabilidad, y puedes vivir una experiencia realmente única” aseguró.