Se están perdiendo los valores

Por Liliana García Navarro

Los valores y los principios son muy importantes, ya que de ello depende la formación de una persona desde su niñez; es algo que no se debe perder, aun estemos en el siglo XXI, aunque las nuevas generaciones digan que en estos tiempos ya no se usan y que estos tiempos no son como los de antes.

En estos tiempos se están perdiendo. Pero no dejemos que la modernidad de los tiempos actuales ocasione la perdida y el desconocimiento de nuestros valores como personas y enseñanzas aprendidas principalmente en el núcleo familiar.

Hay que luchar para que sigan existiendo en nuestro día a día, ya que con ellos seremos mejores personas.

Tenemos una dura tarea en la vida, enseñarles a las nuevas generaciones que existen y para qué sirven, pero sobre todo deben persistir en esta vida.

Debemos enseñar desde la niñez, todos esos principios y valores, comenzando por ser educados en todo momento, solo por mencionar y los más comunes o básicos son el saludar, dar las gracias, respetar a los demás, porque todos somos diferentes. No existe en este mundo dos personas exactamente iguales, en carácter, educación, manera de ver la vida, por mencionar algunas, por ello es muy importante para poder convivir con los demás.

Se han puesto a pensar por qué existe tanta violencia en el mundo, robos, secuestros, feminicidios, bullying escolar, es por una sencilla razón; la educación de los padres a los hijos, es decir, inculcar desde temprana edad los principios y valores. Si estos están bien formados desde la niñez otra cosa seria, y por lo tanto se acabaría toda esa maldad que existe en el mundo.

Yo sé que es difícil más no imposible, ya que, si todo el mundo pone de su parte en esta tarea de la vida, será un ganar para mejorar el mundo.

Comencemos por nuestra familia, predicar con el ejemplo en todo lo que hacemos, un valor es ser agradecidos con la vida con lo que tenemos, para así poder enseñar a nuestros hijos el bien que es tener principios y valores en nuestra vida.

Aunque todos son importantes y existen muchos, tan así que solo por mencionar algunos está, el valor de la comunicación, es decir, no solo es dar información, es dialogar, es propiciar un ambiente adecuado para permitir la interacción con el otro y transmitir emociones, sentimientos, posturas y permitir la retroalimentación.

La comunicación es muy importante para poder sobrellevar ya sea una relación de familia, amigos, laboral, matrimonio. La base de toda relación es la comunicación en todo momento.

Otro de ellos es la honestidad, el ser honestos con los demás y decir la verdad por más dura que sea; otro valor es el respeto, es la capacidad de reconocer y valorar a todas las personas. Comenzando por respetarnos a nosotros mismos para poder respetar a los demas con un buen trato de amabilidad y cortesía.

Si comenzamos a poner en práctica los principios y valores todos los días con nuestros hijos, en nuestro entorno, viviremos en armonía, mejorando nuestra calidad de vida y la de los demás, unidos haremos la fuerza por un bien en común. www.intersip.org