La viruela del mono podría volverse endémica: Agencia Europea de la salud

Este es el riesgo de seguir propagándose la viruela del mono

Existe el riesgo de que viruela del mono podría volverse endémica en Europa si el brote actual no se controla y el virus se propaga nuevamente a las especies animales susceptibles, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades al emitir un Evaluación de riesgos del evento sin precedentes.
Asimismo dijo que, si continúa la transmisión de persona a persona y si el virus de la viruela del mono llega a las especies animales de la región, podría consolidarse.
Hasta el momento, el virus se considera endémico solo en una docena de países de África occidental y central, donde las infecciones humanas ocurren esporádicamente. Antes de este año, solo se detectaron unos pocos casos exportados de viruela del simio fuera de los países endémicos: en los Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur.

Te podría interesar: Aparecerán más casos de la viruela del mono: OMS

Cómo prevenir el contagio

Las personas contagiadas deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas con las que se manifiesta la enfermedad se sequen y las costras caigan, momento en el que ya no pueden transmitir el virus.
Pero también deben hacerlo sus mascotas mamíferas, que deberán guardar cuarentena para evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales que lleguen a la fauna silvestre, un escenario que podría convertir este patógeno en “endémico en Europa”.
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades considera “elevado” el riesgo de que el virus siga extendiéndose entre “personas con múltiples parejas sexuales” pero de “bajo” el de la población general.