1 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Sin avances claros en el caso Debanhi a un mes

A un mes del hallazgo del cuerpo de Debanhi y tres semanas del de Yolanda, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo Léon sigue sin resultados en ambos feminicidios.

Ayer, la fiscal especializada en Feminicidios de NL, Griselda Núñez, informó, en conferencia de prensa, que continúa sin determinarse el motivo del deceso de Yolanda, mientras que en la investigación de Debanhi se realizará un tercer peritaje para tratar de homologar los resultados de las dos necropsias previas; sin embargo, no hay nada claro en ninguno de los dos homicidios.

Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que estaría de acuerdo en exhumar el cuerpo de su hija para realizar un tercer peritaje, si es necesario, a fin de conocer la verdad sobre la muerte de su hija.

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció, en La Mañanera, que se realizará un tercer dictamen forense para esclarecer el deceso de la joven de 18 años, ante las diferencias que hay entre el el realizado por el Servicio Médico Forense de la FGJE y uno independiente, solicitado por los padres de Debanhi.

También puedes leer: Muro antimigrantes en el Istmo de Tehuantepec anunció Ken Salazar

En tanto, la fiscal Griselda Núñez confirmó que este fin de semana se llevarán a cabo reuniones de trabajo para que los expertos analicen si el cuerpo será exhumado o no.

Asimismo, la Fiscalía estatal informó que los funcionarios públicos que participaron en la búsqueda y hallazgo de la joven están en proceso de investigación y serán sometidos a procesos administrativos de responsabilidad en caso de negligencia.

El padre de Debanhi dijo que será un perito a nivel mundial quien determinar por qué murió su hija y si existió violación o no.

La FGJE, agregó Mario Escobar, solo ha visto los videos de dos cámaras. “A mí me entregaron un disco duro con 11 mil 800 videos, es una locura y tengo que estarlos checando uno por uno y luego acomodarlos, ¿Es mucho trabajo? sí, ¿lo voy a hacer? sí, porque quiero la verdad”, recalcó.

El papá de Debanhi acudió ayer al motel Nueva Castilla para una diligencia del cierre de las tomas de gas y el clima, para evitar que contaminen las áreas donde fue hallado el cuerpo.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí