La CAMe anuncia suspensión de la contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció la suspensión de la fase 1 de contingencia en la zona metropolitana del Valle de México.A través de un comunicado el organismo informó que la vigilancia que realizada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que durante la tarde de este sábado, dieron las condiciones para frenar la medida tomada desde el viernes.

La dependencia explicó que los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, así mismo temperaturas máximas superiores a los 30 grados y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre.

Agregó que para este domingo 22 de mayo se espera un desplazamiento del sistema de alta presión que reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento y mejores condiciones para la dispersión de los contaminantes.

Tras la petición, la Comisión ordenó que no podrían circular los autos con holograma de verificación Cero y Doble Cero, terminación de placas 5 o 6, engomado amarillo. También estaban restringidos todos los autos con holograma de verificación uno y dos.

La CAMe activó la contingencia ambiental el viernes 20 de mayo debido a que a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en dos estaciones de monitoreo.

En un comunicado, el organismo informó que en las estaciones de Cuajimalpa se registraron 160 ppb y en Santa Fe (157 ppb), ambas ubicadas en la alcaldía Cuajimalpa.

La mayor parte de este sábado 21 de mayo, se reportaron altas concentraciones de ozono en las 16 alcaldías, el valor más alto fue en la estación de monitoreo de la UAM-Iztapalapa con 142 puntos.

La temperatura alcanzó los 31 grados en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México, así como una velocidad del viento de nueve a 10 kilómetros por hora.