Inauguran Gobernación e INEHRM exposición ‘Cuando la Libertad Resiste: 210 Aniversario del Sitio de Cuautla’

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, inauguró la exposición ‘Cuando la Libertad Resiste: 210 Aniversario del Sitio de Cuautla’, misma que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

El subsecretario Rabindranath Salazar Solorio emplazó a los asistentes a dar la batalla por el México que todas y todos anhelan, así como a romper el sitio de la indiferencia, apatía y hartazgo, para redoblar la marcha hacia la transformación.

 

“Ahora como entonces, las y los morelenses estamos listos para dar la batalla, estamos listos para consumar la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomando los ideales de justicia e igualdad que nos dieron patria”, aseguró en Andén del Tren Interoceánico de Cuautla, Morelos.

En su oportunidad, el director general del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa, señaló que la exposición busca impulsar la reflexión sobre la profunda transformación que significó la Independencia y de los grandes próceres que la impulsaron.

 

“La lucha insurgente tuvo un carácter libertario y justiciero, fue una lucha no solo para alcanzar la independencia y la libertad, sino también para acabar con la esclavitud y los tributos; fue una revolución para acabar con el hambre y la injusticia”, exclamó.

 

Como parte de su gira de trabajo por el estado de Morelos, el subsecretario fungió como testigo de honor en la develación de una placa honorífica en la Benemérita Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, en Cuautla.

 

Exhortó a las y los estudiantes de dicho plantel a respetar los símbolos patrios, así como aquellas normas que regulan el comportamiento en sociedad, mientras que las y los docentes, los convocó a infundir los más altos valores de unión.

 

Asimismo, aseguró que desde la Secretaría de Gobernación se fortalecen todas aquellas acciones que permitan reforzar la presencia del Estado en la República Mexicana, a fin de impulsar la unidad nacional, misma que permitirá reconstruir nuestro entramado social.

 

En ese sentido, esta dependencia otorgó a la Benemérita Escuela Primaria Hermenegildo Galeana una bandera de escolta y un ejemplar del lábaro patrio para su asta principal, a fin de fortalecer el respeto a los símbolos patrios, así como para contribuir a enriquecer el amor y compromiso con la patria en las infancias.

 

En ambos eventos estuvieron presentes el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucia Espejo; el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López; y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Araceli García Garnica, así como autoridades locales y personas representantes de la comunidad académica en la entidad.