Campeona mundial de boxeo denuncia violencia de género en Magdalena Contreras; autoridades retiraron reconocimiento en su honor

  • No a la violencia contra las mujeres en la CDMX: Morena

Erika Cruz Hernández “Dinamita”, campeona mundial de boxeo denunció violencia de género por parte de autoridades de Magdalena Contreras, encabezadas por el alcalde, Luis Gerardo Quijano, ya que sin ninguna razón ordenaron retirar un mural, en el cual se reconocía su labor como deportista.

Al abundar sobre el tema, la boxeadora oriunda de la Ciudad de México y habitante de dicha alcaldía, explicó que funcionarios locales de un día para desaparecieron el reconocimiento, a la vez que hicieron comentarios misóginos a su labor de 12 años como deportista.

Demandó una disculpa pública por parte del alcalde y castigo para los presuntos responsables, ya que dijo, en su calidad de mujer y deportista es necesario sentar un precedente para evitar la violencia contra las mujeres.

En tanto, el presidente de Morena CDMX, Tomás Pliego, afirmó que en la Ciudad de México no hay lugar para la violencia de género y manifestó su apoyo a la campeona mundial de boxeo, ya que calificó la actuación de las autoridades como un acto de soberbia y misoginia, además de un abuso de poder.

‘No estamos dispuestos a que se permitan este tipo de abusos, es un patrón que se repite, tenemos el caso del director de participación ciudadana en Álvaro Obregón, quien agredió a una mujer y sigue en su cargo, no podemos permitir que funcionarios públicos persistan en estas actitudes”, señaló.

Agradeció la confianza de Erika Cruz Hernández al acudir ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México para dar a conocer su caso y reiteró su apoyo incondicional, ya que señaló que Morena va a defender siempre todas las causas justas.

Asimismo, la concejala en Magdalena Contreras, Ana Coss informó que se presentó una denuncia penal contra el alcalde Luis Gerardo Quijano, por violencia de género y abuso de autoridad.

“Se presentó además una demanda de amparo por la violación de derechos humanos constitucionales y una querella ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en estos momentos tenemos también un acuerdo por parte de un juez de control penal de la CDMX para que los posibles responsables no de acerquen a la víctima”, puntualizó.

Hizo hincapié en que se llegará hasta las últimas consecuencias porque los logros que se han obtenido en la Ciudad de México y en todo el país a favor de las mujeres no pueden retroceder, ya que los derechos son progresivos y las niñas, mujeres y deportistas merecen dignificar sus condiciones.