7 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Atiende AEFCM más de 10 mil estudiantes al año con el modelo de pedagogía hospitalaria

emplacado en línea
  • Se cuenta con 36 aulas en 20 hospitales públicos y dos instituciones de asistencia: Luis Humberto Fernández Fuentes
  • Docentes atienden grupos multigrado y multinivel
  • Titular de Redlaceh reconoce la implementación del modelo

Alrededor de 10 mil estudiantes de Educación Básica de la Ciudad de México, son atendidos anualmente mediante el modelo de pedagogía hospitalaria, en el que docentes visitan a niñas y niños bajo internamiento médico para garantizar la continuidad de sus estudios.

Así lo dio a conocer el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, durante la inauguración de la Décima Muestra Pedagógica Hospitalaria.

Informó que se cuenta con 36 aulas en 20 hospitales de las secretarías de Salud federal y local; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y dos instituciones de asistencia.

Resaltó que docentes asignados a esta alternativa de enseñanza atienden grupos multigrado y multinivel en sala, si la condición médica de los estudiantes lo permite, y con base en la dinámica de las áreas médicas de internamiento, tratamientos ambulatorios, consulta externa de alta especialidad, entre otros.

Fernández Fuentes destacó la eficiencia de este servicio, ya que es una alternativa que asegura la continuidad de los estudios y, al mismo tiempo, ratifica el compromiso del personal educativo con las comunidades escolares.

“Es la evidencia del cumplimiento del artículo tercero constitucional, como la expresión más noble de que la educación es para todos, todos los días. Es un ejercicio de voluntad del Estado mexicano y de todos los que lo hacen posible”, puntualizó.

Durante el acto, la presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación (Redlaceh), Sylvia Riquelme Acuña, reconoció la implementación de este modelo, considerando que “nadie está exento de algún día estar en alguna circunstancia similar”.

La Décima Muestra Pedagógica Hospitalaria estará abierta hasta noviembre, incluye conferencias, talleres, mesas redondas y exposición de experiencias destacadas.