Aerolíneas de México dejaron de llevar a USA a poco más de un millón de pasajeros

En un año de medidas por la baja en la nota de seguridad, la participación de las firmas nacionales cayó de 31.6 a 17.6 por ciento, de acuerdo con Canaero y Cicotur.

En un año, desde que México perdió la categoría uno en aviación que dan las autoridades de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales dejaron de mover a más de un millón 100 mil personas a esa nación, de acuerdo con estimaciones de la industria. El 21 de mayo de 2021 se difundió que la Administración Federal de Aviación estadunidense (FAA, por su sigla en inglés) preparaba la baja a nivel dos en la calificación de seguridad aérea de la aviación nacional.

La medida se concretó el 25 de mayo, lo que implicó que las aerolíneas mexicanas estarían impedidas para aumentar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, contrario a las aerotransportadoras estadunidenses que no tendrían esa restricción. De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), el transporte de viajeros a Estados Unidos en aerolíneas mexicanas bajó de 31.6 a 17.6 por ciento en un año.

La pérdida de mercado puede incrementarse debido a que “el tiempo que la industria aérea se mantiene en categoría 2 es más largo de lo esperado”, señaló Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, presidente de Canaero.