La lucha por la presidencia

M.C. y H. Oswaldo Rodríguez Amaya

 

Durante este fin de semana pudimos observar una movilización político electoral en el territorio nacional sobre algunos de los que han manifestado su interés por contender hacia la presidencia de México.

 

Por un lado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México visitó, a invitación de ejecutivo estatal, el sur del país, en donde reconoció las acciones de infraestructura que se están realizando en esta región, pero, al mismo tiempo, Marcelo Ebrard visitó el norte del país para mostrar su apoyo a una candidata a gobernadora.

 

Es importante mencionar que, por lo menos al día de hoy, aunque pudiera haber muchos “tiradores”, de forma real la lucha se visualiza entre ambos, lo que también implica que el propio presidente ha mostrado su apoyo hacia cada uno de ellos y es que, aunque aún falta mucho tiempo, lo que es una realidad es que las elecciones no se ganan en un año, sino con trabajo previo y una estrategia coordinada entre operación política y comunicación.

 

Es importante mencionar que ahora, MORENA y el propio presidente se deberán de preparar para la polarización que pudiera haber en los próximos meses, pues recordemos que, en este tipo de elecciones, la inconformidad siempre rinde malos resultados al haber personas, militantes y simpatizantes que no coincidan con la forma en la que se pudieran tomas las decisiones.

 

Lo que también es una realidad, es que por lo menos hasta el día de hoy, MORENA se muestra con la intención de gobernar el país seis años más y queda sumamente claro que está tratando de tomar ventaja del tiempo y de la organización que pudiera tener, sin olvidar las marcas de AMLO y de MORENA, para poder sacar provecho de estas ventajas que tiene y que mantiene, a pesar de la polarización diaria que surge desde la mañanera y de la cantidad de enemigos que se han formado desde Palacio Nacional.

 

Finalmente, MORENA no se debe de olvidar de que sus metas son gobernar los estados previo a la elección federal del 2024, recordando que este año y en poco más de dos semanas, seis estados renovarán sus gobiernos estatales, recordando que en estados en los que lleva ventaja son Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, sin embargo, los estados que perdería son Durango y Aguascalientes, por lo que se habrá de esperar estas definiciones para analizar que viene en el escenario nacional desde los gobiernos locales. Al tiempo.