Carolina Monroy: Una vida amplia en el servicio público, la política y la vida partidista

En entrevista exclusiva para Cadena Política, Carolina Monroy, comparte varias facetas que revelan el camino transitado de mujer de convicciones fuertes a respetable funcionaria pública.

Inicios de Carolina Monroy en la política

“Desde muy adolescente tuve perfecta claridad de lo que yo quería hacer en mi vida…los caminos los construyes y hay que ir abriendo la brecha, irlos aplanando y pavimentando como mejor se pueda, refirió Monroy.

Podría resumirme simplemente como una mujer feliz…desde muy chiquilla yo jugaba a la presidenta municipal, mis hermanas eran la audiencia y ellas llegaban a hacer sus gestiones..

“Mi abuelo en ese tiempo – yo vivía con él – me decía: las niñas no se dedican a esas cosas, y yo le decía: Las niñas no, pero yo sí”

En lo que respecta a su forma de hacer política comentó que no tenía una estrategia como tal, pero sí una profunda vocación en la que desde joven pensaba constantemente en la solución de conflictos; a los 18 años de edad buscó la manera en la que podía incorporarse al gobierno del EdoMéx. Su vida antes de la política también estuvo mermada por el emprendimiento “tuve una pequeña granja de pollos, yo criaba pollos cuando tenía más o menos 16 años”.

Empezó en la que anteriormente era la escuela de Artes y Oficios, trabajó varios años para la Secretaría del Trabajo y posteriormente, encontró cabida en la Subsecretaría B de gobierno; donde surgían todas las iniciativas de ley que el gobernador del Estado enviaba al congreso. En ese momento se renovó el marco legislativo y Carolina Monroy fue partícipe de este acontecimiento. Por ejemplo, fue gestora en la creación de la primera Ley de Salud del EdoMéx. Elaboró los reglamentos de la entonces nueva dirección del registro civil, también elaboró el reglamento de la Dirección de Prevención y Readaptación Social que la llevó a laborar en reclusorios, poniendo especial énfasis y cariño en Islas Marías.

Se desempeñó también como directora general de tres de los organismos públicos descentralizados más grandes del EdoMéx.; como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, hecho en el que se aperturaron 6 nuevas estaciones de radio. También fue directora de ISEMYM y del Instituto Mexiquense de Cultura. Al respecto comentó “La cultura desde luego no la hace el gobierno, la hace la sociedad, las comunidades, los grupos indígenas, etc. y el Estado ha sido rico en esto.”

Panorama de las mujeres en el contexto actual

“Con las mujeres hay muy poca tolerancia al error. No es que nos quejemos, pero tenemos que acreditarnos todos los días…” Carolina Monroy fue Secretaria de Desarrollo Económico, la primera mujer en ocupar el cargo.

En lo que respecta a las mujeres y la política comentó: “El estado y el titular de cada dependencia debe convertirse en un facilitador porque hay un criterio para el servicio público y es la experiencia. No es sencillo para las mujeres, pero debemos hacer a un lado la queja porque la vara seguirá siendo alta; no obstante, también están adecuadas que se puede hacer porque es parte de la vida”.

Las barreras existen, los violentadores están, los riesgos en el transporte público, en la banqueta o el hogar. Las cientos de miles de mujeres que en el Estado salen a trabajar con una inmensa presión salen con miedo, primero; a que les pase algo a sus hijos y dejarlos solos – porque ya no hay guarderías –, adicionalmente lo que pasa en el transporte, parque o transitando por la colonia”, agregó la entrevistada.

“Las mujeres estamos cansadas de pelear por nuestros derechos humanos básicos, las mujeres tenemos derecho a ser felices”.

Si queremos vivir en paz es indispensable que rechacemos con energía todas las expresiones de violencias existentes, en lo que se refiere al tema de violencia de género.

El papel de la política en la ciudadanía

Carolina Monroy comentó: “Soy escéptica respecto a querer resolver todos los problemas sociales con nuevas leyes…por avanzadas que puedan ser no se ejecutan solas y no dependen sólo de la voluntad del gobierno”. además agregó que la eficacia de las políticas públicas “Dependen de la calidad cívica ciudadana y del nivel de conciencia. Necesitamos hoy como nunca despertar de lo que vivimos”.

“Los gobiernos están obligados a ser ejemplares, a cumplir la ley sin excusa ni pretexto, nada vale violentar la ley”.

El binomio sociedad y gobierno es fundamental para la reconstrucción del tejido social. Se ha explotado mucho la esperanza y la idea de resolverlos todo y rápido. No existen, con todo mi respeto, soluciones mágicas exprés y que no integren al ciudadano como parte de la solución.

Logros durante sus gestiones  

Al abordar el tema de los logros obtenidos, Carolina Monroy expresó que el más importante es “La cercanía con la población, el poder comunicarme y verlos a los ojos. Poder tocarlos y que te toquen, poder recorrer las calles y colonias y ser auténticamente amiga de la gente”. No he cambiado mi número, medio municipio tiene mi wpp”.

“Por un lado, aplaudo la coalición de partidos que se definió, celebro la decisión de mi partido que seguramente, dará muy buenos resultados. No vamos en coalición en los 6 Estados de la republica que se juegan”.

“El PRI – junto a sus partidos coaligados – lo observo muy bien posicionado en algunas Entidades.

Propuesta política: Enfocarse con las clases medias

“La atención y las políticas públicas propuestas muy concretas que nuestro instituto político debe dirigir a las clases medias. Entiéndase por estas a todas aquellas personas que trabajan, generan empleo, aspirara que sus hijos progresen, señaló Monrroy.

Todas aquellas personas que diariamente se levantan a trabajar con honradez esfuerzo y tenacidad, necesitamos hablarles y cumplirles a ellos”, ya que son las generadoras de impuestos y las empleadoras del país. Así sociedad y gobierno como un solo y tomar las decisiones hacia el futuro, finalizó la entrevistada, Carolina Monroy.