Luces en el Bosque, Luciérnagas

Al llegar el ocaso, en la penumbra de la noche del verano, junto a la aurora inicia la magia, la cual nos transporta a los cuentos de hadas, es aquí, en lo más profundo del bosque, donde seres centelleantes llenos de misticismo provocan en cada uno de nosotros deseos y sentimientos muy íntimos que nos transportan a lo más bello que existe, la naturaleza.

Estos pequeños seres que emiten intermitentes destellos de luz, y que juegan con la imaginación de grandes y pequeños, son las luciérnagas, insectos coleópteros polífagos de la familia de los lampíridos, los cuales están compuestos por más de 2 mil especies que se distribuyen por casi todo el planeta.

Su maravillosa capacidad de emitir luz es mediante una propiedad llamada bioluminiscencia, la cual funciona como mecanismo de selección sexual, machos y hembras emiten destellos para comunicarse. Las luciérnagas sólo escogen a una pareja para reproducirse, proceso que es más importante que alimentarse, ya que sólo cuentan de 1 a 4 meses de vida –según la especie-, es en este tiempo cuando las hembras ponen hasta 500 huevos sobre el sustrato húmedo del bosque, huevos que llegan a tener una ligera luminiscencia y 4 semanas después, eclosionan, de esta manera se da paso a una nueva generación, pequeñas larvas sin alas que pueden llegar a vivir en estado larvario hasta 2 años.

Las luciérnagas se alimentan básicamente de gusanos y pequeños caracoles, los cuales, para alimentarse inmovilizan a sus víctimas inyectando un veneno que produce un doble efecto, por un lado paraliza a su presa y por el otro la disuelve, aprovechando para succionar su interior lentamente, también pueden llegar a alimentarse de polen y néctar. Las luciérnagas habitan en regiones boscosas con climas cálidos y templados con cierta dosis de humedad.

 

Avances tecnológicos con Luz

La luciferasa, enzima que está presente en estos insectos ha sido objeto de estudio por la ciencia, esta enzima ha podido ser sintetizada y producida en forma artificial, donde los expertos en ingeniería genética  la utilizan como marcador para verificar los procesos de transcripción de células en organismos genéticamente modificados.

 

Un Ecoturismo brillante

En los últimos años el ecoturismo ha tomado una visión distinta, donde el aprovechamiento de sus recursos naturales ha sido la clave para un desarrollo sustentable, beneficiando principalmente a comunidades rurales e indígenas, actividades que deben ser tomadas como una seria estrategia de desarrollo económico.

En México diversos parques ecoturísticos han optado por temáticas ambientales, donde la cultura ambiental juega un rol importante en la protección, conservación y valoración de sus recursos. El Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca son un ejemplo claro en el uso Sostenido de sus recursos naturales, y nos dan la oportunidad de ser testigo de una experiencia mágica, observar a miles de luciérnagas brillar, dando vida a las noches de verano.

De forma particular quiero expresar mi reconocimiento al Parque Ecoturístico Corral de Piedra, ubicado en el Municipio de Amanalco de Becerra, en el Estado de México, dónde cada año miles de luciérnagas se refugian en sus bosques perfumados de pino y resina. En el verano, cuando la temperatura baja y la humedad es la correcta, se prepara el escenario para que éstos insectos fulgurantes nos presenten su danza, velas danzantes a ritmos sinfónicos acompañados por pinos y oyameles, orquesta que nos brinda una de las experiencias más bellas de la naturaleza, la cual podrás admirar del 1 de julio al 20 de agosto de cada año.

Este Parque Ecoturístico es dirigido por Ejidatarios, apoyados por ONG´s, Universidades y por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; esfuerzo en conjunto para proteger, conservar y aprovechar de forma sostenible la flora y la fauna silvestre mediante la observación de su capital natural.

Este parque se caracteriza por encontrarse en la parte alta de la Cuenca Amanalco- Valle de Bravo, sitio privilegiado para que sus bosques de pinos y oyameles crezcan de forma desbordante y sirvan para la recarga de los mantos acuíferos y de muchos manantiales que brotan en la región. Además, éstos bosques de oyamel también son un refugio anual para las mariposas monarcas. Se cuenta con un lago, que sirve de refugio para una gran variedad de aves migratorias -patos y cercetas- que viajan desde Norteamérica, así también se pueden apreciar los hermosos venados cola blanca, albergados en una reserva.

De la misma manera, se cuenta con la infraestructura necesaria para hospedar y realizar diversas actividades recreativas como: cabañas para pernoctar, áreas para camping, senderismo, pesca recreativa, paseo en lancha o kayak, áreas de juegos, salones para eventos, palapas familiares y muchos servicios más.

 

Por todo ello, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra juega un papel importante en el desarrollo económico, social y ecológico -sustentabilidad- del Estado de México, especialmente con una visión de conservación sostenible de su patrimonio natural, un ejemplo para la sociedad y gobierno, además de ofrecernos de una noche estrellada en medio del bosque, donde un diminuto ser radiante activa la economía de una región.

Si visitas  Corral de Piedra u otro Parque Ecoturístico, recuerda, sé muy cuidadoso para no pisarlas, no hagas ruido, no tires basura, no lleves mascotas al recorrido, no tomes fotografías o videos, obedece las indicaciones del guía, respeta los reglamentos del parque y por nada del mundo, recojas o te lleves ejemplares, mejor llévate un hermoso instante en tu memoria, que te garantizo, permanecerá para siempre.