Buscan implementar licencias de conducir digitales en Edoméx

El Gobierno del Estado de México pretende instrumentar una licencia digital, a través de una aplicación electrónica que será determinada por la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Con ella, esperan reducir los tiempos de trámites de licencias y brindar mayor seguridad y comodidad.

De acuerdo con algunos ajustes al Reglamento de Tránsito estatal, publicados en Gaceta de Gobierno, en el Estado de México, las autoridades cada año expiden un promedio de 609 mil licencias de conducir de servicio particular de manera física en la entidad; sin embargo, ante los avances tecnológicos impulsan acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa para establecer nuevos canales de comunicación.

Las autoridades buscan aprovechar el desarrollo digital para facilitar la tramitación de la licencia para conducir, a fin de que las personas puedan obtener una versión digital de ese documento que pueda ser utilizada de la misma forma que una física.

La publicación menciona que el objetivo es poner a la vanguardia la administración pública del Estado de México, a través del perfeccionamiento de los trámites que realiza dicha dependencia y ofrecer un instrumento digital a la ciudadanía que le autorizará a conducir un vehículo automotor.

De esa forma, en el artículo 40 Bis del Reglamento de Tránsito estatal se precisa que las licencias para conducir motocicletas y vehículos automotores de servicio particular podrán expedirse en versión digital, como documento electrónico, adicional al físico en términos de la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.

También puedes leer: Nodal se lanza contra la mamá de Belinda, hace públicas comprometedoras capturas

Las personas interesadas podrán solicitar la licencia de conducir en versión digital, a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles que determine la Secretaría de Movilidad, siempre y cuando cuenten con una licencia física, obtenida en un módulo de expedición de licencias de la Secretaría de Movilidad.

El acuerdo puntualiza que en el Estado de México las licencias de conducir en versión digital tendrán la misma validez que sus versiones físicas; por lo cual, el conductor deberá mostrarla a la autoridad, a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles y la autoridad deberá validar dicho documento.

Los trámites de renovación o reposición de la licencia de conducir en versión digital se podrán realizar a través de la aplicación electrónica, previa acreditación de los requisitos establecidos y pago de derechos correspondientes.

Tras la renovación o reposición de la versión física de la licencia, ésta podrá ser enviada a su domicilio, a través de correo postal o entregarse en el módulo correspondiente en los plazos que establezca la Secretaría de Movilidad.

“La licencia de conducir en versión digital se obtendrá de manera inmediata a través de la misma aplicación, pero, cuando así lo haya elegido, su vigencia estará condicionada a que el solicitante acuda a recoger su versión física en el módulo correspondiente en los plazos establecidos.

“La licencia de conducir en versión digital y la aplicación electrónica para dispositivos móviles, estarán sujetas a las normas técnicas y demás disposiciones jurídicas que emita la Secretaría de Movilidad”, señala el decreto.

Los ajustes incluyen armonizar las diversas disposiciones reglamentarias que hacen referencia a las acciones y atribuciones que corresponden a la Secretaría de Seguridad y de Movilidad en materia de tránsito y vialidad para ajustar el nombre de las dependencias.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí