Ver películas infantiles con sus nietos, el pasatiempo favorito de Marina Vitela

Marina Vitela, candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, en diversas facetas de su vida, cuidar de los demás es un prioridad. De profesión enfermera, inició en la política en la gestión y el sindicalismo en la Comarca Lagunera. Hermila Galindo es su personaje favorito de la historia mexicana, nacida en La Laguna y quien fuera de las impulsoras del voto de la mujer en México, que así como Vitela, busca competir con los logros alcanzados por la escritora y activista en la contienda electoral, el voto femenino.

Con sus pequeños nietos disfruta de las películas animadas como el mejor de sus pasatiempos. Pero sin dejar de largo las enchiladas rojas y dulces que son sus preferidas en la gastronomía duranguense. ¿Cuál es tu pasatiempo? Ver películas infantiles con mis nietos.

 

¿Cuál es tu pasatiempo? Ver películas infantiles con mis nietos

¿Último libro que leíste? Estoy leyendo en mis ratos libres “A la mitad del camino”.

¿Qué significa para ti Durango? Durango es mi tierra, son mis raíces y ahora es mi inspiración más grande; veo un Durango que quiere y sueña con un cambio verdadero, con visión de inclusión, apoyo, honestidad y de un trabajo solidario con los más pobres.

¿Por qué incursionaste en la política? Desde joven me formé en una política activa y de mucha gestión social, a través de la vida sindical, que me llevó a servir a los demás, en especial a las mujeres y a los más desprotegidos.

¿Qué significa para ti ser mujer en la política?  La participación de las mujeres en la política es un paso muy importante que hemos dado con el pasar de los años, no ha sido fácil, pero estamos aquí en la toma de decisiones para una democracia representativa. En una sociedad donde más de la mitad somos mujeres, es de admirarse y reconocerse para que las autoridades en igual de proporción nos representen.

¿Si no estuvieras en la política, a qué te dedicarías? Sería gestora y enfermera Platillo favorito de Durango Enchiladas rojas y dulces Lugar favorito de Durango La sierra de Durango Música favorita Música variada El mejor recuerdo que tienes en Durango El mejor recuerdo son mis hijos pequeños jugando

Para ti, ¿qué significa ser gobernadora? Es la responsabilidad de dirigir el rumbo de un estado, tomar las mejores decisiones que beneficie a todos, es una gran responsabilidad. Lo más difícil de la política Es común que las mujeres nos enfrentemos a la discriminación y el acoso, por ser un espacio donde hasta hace poco tiempo era para los hombres. ¿Hay machismo en la política? Poco a poco, hemos modificado la cultura del trabajo y las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres, y en ese sentido, tenemos que insistir en los valores del respeto, igualdad y el acceso a oportunidades sin importar el género.

¿Cómo trabajarías por la salud mental de los duranguenses? Día a día, vemos casos de suicidios, depresión, ansiedad, lo cual nos debe poner en alerta para dar prioridad al tema de la salud mental, que hoy en día no distingue condición social ni edad y en ese sentido, daremos atención a enfermedades mentales, de manera puntual y como también los Centros de desintoxicación gratuitos en todos los municipios.

¿Matrimonio igualitario si o matrimonio igualitario no para Durango? Una iniciativa que ya está en el Congreso local. Respetaré lo que legislativamente se defina. La prioridad de Marina Vitela para Durango Mi prioridad, son las familias, reactivar la economía desde el hogar porque si estamos bien desde la base a todos nos irá mejor.

¿Qué cambiarías de Durango? En cada recorrido que realizo, la gente está cansada de la corrupción, de los malos gobiernos. Mi objetivo es trabajar en unidad para transformarlo y regresarles la esperanza a todos aquellos que hoy sufren por no tener un empleo digno, atención a las mujeres, a los jóvenes, a los campesinos y a las empresas sin apoyos. Cuando las cosas se hacen bien con transparencia, sin corrupción y con sentido humano, los resultados llegan de manera directa. Durango tiene futuro, puede ser mejor y puede ser grande.

¿A cuál personaje histórico de México admiras? Sin duda alguna, admiro a Hermila Galindo, por ser lagunera, impulsora del derecho al voto de la mujer. Sus ideales en defensa de los derechos de la mujer, la llevaron a dar grandes pasos para que las mujeres fueran incluidas en la vida política de México. Noticias Relacionadas

 

Con información de Milenio