EL PLACER DE LEER: PSIQUIATRIA Y PASTORAL 2 de 6

Daniel Valdez García

2). CONCEPTUALIZACION DE PARTORAL, DE PSIQUIATRIA Y SU RELACION EN EL DESARROLLO INTEGRAL PERSONA HUMANA

-CONCEPTO DE PASTORAL, se le se entiende en cuanto al cuidado y asesoramiento espiritual proporcionado por pastores, capellanes, religiosos, agentes de pastoral laicos y todos los bautizados, a miembros de sus comunidades o movimientos de apostolado y espiritualidad, considerando a todo bautizado como SUJETO DE SU ACCIÓN, de tal manera que el plan de pastoral diocesano, decanal y parroquial contemplen procesos de formación, acompañamiento y seguimiento acorde a las edades y las comunidades (CATIC,nn 874-933; Juan Bautista Cappellaro, 2008). Cuando alguien dice que no va al pastoral porque no es mocho, es porque su fe es inmadura. La pastoral es para madurar en la fe y crecer en las buenas costumbres.

-CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA, se le considera la rama antropológica o humanista de la medicina, aunque realmente es una práctica teórica altamente tecnificada. El término Psiquiatría proviene del griego “psyche”, alma; y de “iatréia”, curación, o “iatros,” médico. Esta pues, se ha definido como, la rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como las patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad (Erch Fromm, 1990). Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (2021). Así que cuando alguien dice que va al psiquiatra porque está loco, es porque no tiene cultura. El psiquiatra es el médico mas cercano para tener un equilibrio, madurez y conocerse a sí mismo.

-PASTORAL Y LA PSIQUIATRÍA COMO FACTORES DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Cada vez que se habla en Pastoral y en Psiquiatría de la MADUREZ DE LA PERSONA estamos hablando del desarrollo integral de la personalidad, por lo cual voy a dar indicadores de la madurez de la personalidad.

-¿Qué es la personalidad?, tiene etimologías muy interesantes, deriva del término griego “Prospón” usado en el teatro y significa máscara llamada “per sona”, se ponía delante de la cara para hacer resonar la voz ante la inexistencia de tecnología de audio. Los actores eran hombres, las mujeres eran representadas por adolescente y jóvenes por su voz aguda, con vestimenta y también máscara acorde (Segura González, 2019).  En el caso del del latín, persona significa “máscara de actor”, “personaje teatral”, “personalidad, persona” (Corominas & Pascual 2250). Y persum del estrusco, que significa la cara.

La personalidad es el conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que dan lugar a un sello particular de comportamiento. Esto significa que hay un tríptico que se aloja dentro de la persona: Un tercio es Genético y se le llama temperamento; el segundo es Adquirido, es la experiencia de la vida, saber  acumulado por la familia, los estudios, el entorno, y se llama Carácter; y el tercero es la Biografía, se trata de la propia historia de vida. Son muchos elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales.

Uniendo los aportes de la pastoral y de la psiquiatría podemos decir que la personalidad es todo ser humano cuya compleja matriz de disposiciones biológicas y espirituales dan lugar a un estilo de vida, nuestro caso se trataría de la IDENTIDAD CRISTIANA. A esto contribuye la pastoral cuando cada agente de pastoral ve en cada persona el potencial de su personalidad armonizando el conjunto de elementos diversos como son el pensamiento, la percepción, la inteligencia, la memoria, el pensamiento, y todo eso requiere de procesos de formación y educación integral.

En el número tres de esta publicación trataré sobre los síntomas de madurez en la personalidad humana.

El placer de leer no sólo lleva a conocer, sino que contribuye a motivar la salud física, mental y espiritual para poder ayudar a los otros.