UNA LECCIÓN DE POLÍTICA INTELIGENTE

Triple ERRE

*David Monreal desperdició la oportunidad de mostrar que sabe hacer política

*En 1998 Ricardo debió cambiar todas las leyes con un Congreso adverso

*Logra Omar Téllez llevar a Pinos un módulo para legalizar autos chocolates

 

DAVID MONREAL desperdició ayer la gran oportunidad de demostrar a tirios y troyanos que tiene tanto instinto político como RICARDO; que está hecho de la misma madera que su hermano y que también es un animal político. No un zorro ladino, pero sí, por lo menos, un tlacuache tragón.

VARIOS MESES emplearon magistrados del Tribunal de Justicia, con ARTURO NAHLE al frente, para preparar la reforma constitucional que profesionaliza al Poder Judicial. La iniciativa la suscribieron los titulares de los tres poderes, como hacía décadas no ocurría en Zacatecas. Ayer MONREAL pudo, en un acto republicano, presentarla como la primera gran transformación de la nueva gobernanza. Pero DAVID no quiso encontrarse ni tener que saludar a ENRIQUE LAVIADA. Para DAVID el presidente del Poder Legislativo es su enemigo político irreconciliable y cada que pueda lo castigará con el látigo de su desprecio. De ninguna manera permitirá que la vida institucional y la civilidad política estén por encima de su orgullo personal. ¡Faltaba más!

 

 

GRAN REFORMA EN DOS TIEMPOS

DOS ACTOS protocolarios, uno en el Tribunal de Justicia con DAVID MONREAL y el magistrado NAHLE; y otro en el Congreso, con el magistrado NAHLE y los diputados ENRIQUE LAVIADA y JUAN MENDOZA, presidentes de la Mesa Directiva y Comisión de Justicia, antecedieron al ingreso de la iniciativa de reforma constitucional para la gran transformación del Poder Judicial de Zacatecas.

 

EL RESPETO AL GOBERNADOR SE GANA

DAVID MONREAL debería hurgar en la trayectoria política de RICARDO. Encontraría sucesos que le ayudarían a entender que el respeto se gana escuchando a los demás, hablando con todos y negociando con las fuerzas políticas, con los otros poderes y con los adversarios, por muy chiquitos y orejones que parezcan. Es decir, ¡haciendo política!

ARTURO ROMO promulgó una nueva constitución de Zacatecas días antes de entregar el poder a RICARDO MONREAL. Y le dejó la obligación de modificar todas las leyes secundarias del estado para armonizarlas con la nueva Constitución. MONREAL encontró un Congreso dominado por la oposición que lo aborrecía: 12 diputados del PRI, 6 del PAN y 2 del PT. El PRD sólo tenía 10 votos. RICARDO supo que su secretario de Gobierno, RAYMUNDO CÁRDENAS, muy parecido en estilos a LÓPEZ OBRADOR, no sacaría al perro de la milpa. Encargó a ARTURO NAHLE formar una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas para negociar la gran transformación. Y él, por supuesto, estuvo en los diálogos, habló con panistas y priistas y al final, en tres años, toda la estructura legal de Zacatecas estaba reformada y en armonía con la nueva Constitución. Eso que hizo RICARDO, para que aprenda DAVID, se llama ¡política inteligente y civilizada!

ABSTENCIONES INCOMPRENSIBLES

EL EQUIPO político de DAVID MONREAL anda hecho camote. Lo cual no es novedad ni a nadie extraña. Algunos de los más conspicuos no acaban de entender por qué las diputadas GEORGIA MIRANDA y SUSANA BARRAGÁN, del Verde y Panal, se abstuvieron al votar la iniciativa del grupo opositor para modificar las comisiones legislativas y de gobierno de la 64 Legislatura y con ello permitieron que PRI, PAN, PRD y PT se apoderaran del control político y administrativo del Congreso y humillaran a Morena y al grupo “THE VERÓNICAS” de la súper delegada VERÓNICA DÍAZ. La votación de la reforma fue 15 a favor, 13 en contra y 2 abstenciones que se sumaron a la mayoría.

 

MÓDULO PARA CHOCOLATES EN PINOS

MOVIÓ SUS INFLUENCIAS el alcalde de Pinos -que últimamente son muchas- para llevar un módulo de regularización de coches “chocolate” a su municipio. Por lo que se sabe, DAVID MONREAL autorizó para que el priista OMAR TÉLLEZ disponga de un módulo cuanto antes. Hasta ahora tenían módulo de regularización los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Concepción del Oro, Loreto, Tlaltenango, Sombrerete y Río Grande. Los cuatro primeros gobernados por Morena; uno de cada uno de PRI, PAN, PRD, Panal y Partido del Pueblo. Ahora los priistas tendrán un segundo módulo.

 

IGUALES O MÁS CORRUPTOS 

GRAN VIRTUD del CAUDILLO es no quedarse callado ante las estupideces de sus funcionarios. Y reaccionar ipso facto. Y no sólo para exhibir públicamente su ineptitud, sino para corregirles la plana. Supuestamente sin consultar ni avisar al CAUDILLO, la Secretaría de Economía de TATIANA CLOUTHIER -una de las “corcholatas” presidenciales- publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial NOM-236 SE-2021 que imponía, a partir de noviembre, verificación obligatoria a todos los vehículos automotor con más de 1,000 kilómetros recorridos. El costo sería de 900 pesos. Ayer EL CAUDILLO echó para atrás esa disposición y dijo que no permitirá que, como en el pasado neoliberal, se bolsee a la población. Y no iba a ser otra cosa. El costo oficial de la verificación sería de 900 pesos, pero seguramente habría que agregar otros 1,500 pesos para garantizar su aprobación. Queda claro que en la 4T los esbirros de LÓPEZ no son iguales a los corruptos del PRI y PAN. Son “piores”.