10 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ofrece SMSEM analizar reglas de operación del fondo de retiro de docentes

17/Mayo/2022

 

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) anunció que una comisión revisora analiza la viabilidad de hacer cambios a las reglas de operación del fondo de retiro y fallecimiento, y de ser necesario, podría proponer cambios al Consejo estatal.

Ante las exigencias de las y los docentes para exigir que se reactive el fondo de mutualidad, la dirigencia del sindicato, encabezada por Marco Aurelio Carbajal Leyva, contestó a este medio que está abierto a las expresiones de las y los maestros.

El Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) siempre está abierto a las diferentes formas de pensar de sus afiliados activos y de quienes fueron fundamentales en el crecimiento de la organización: los maestros jubilados.

En distintas oportunidades se ha brindado atención a maestros en activo, jubilados y diversos sectores del magisterio mexiquense por parte del profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, quien ha entablado comunicación respetuosa para darle seguimiento a sus peticiones“, afirmó esa organización en una respuesta por escrito.

Sobre el “Fondo de Mutualidad” explicó que alrededor de 1985 la mutualidad dejó de existir para dar paso al Fondo de Retiro y Fallecimiento, aún vigente, el cual opera con las reglas de operación de ese año.

Su fin, explicó, es dar respaldo a quienes se retiran del servicio por jubilación, inhabilitación o a los deudos de profesores que fallecen.

El Fondo de Retiro y Fallecimiento surgió en el año 1986 derivado de una reestructuración. La cantidad de maestros en activo eran más de 40 mil y solo 100 profesores al año se jubilaban.

Hoy, 35 años después, se cuenta con una base de profesores en activo de más de 105 mil docentes, jubilándose pocos miles de ellos al año“.

El SMSEM reconoció, en su respuesta a este diario, que las condiciones en que opera ese fondo son completamente diferentes; por lo cual está evaluando posibles cambios que serán presentados al Consejo Estatal Ordinario, el máximo órgano de Gobierno del SMSEM.

Por eso, el sindicato integró una comisión revisora, integrada por maestros especializados, encargada de analizar el actual reglamento, y en caso necesario propondrá modificaciones al máximo órgano del SMSEM: el Consejo Estatal Ordinario.

Ahí, se someterá la propuesta a la consideración de los más de cuatro mil 500 delegados y representantes sindicales.

Esa acción, de acuerdo con el SMSEM, representa la oportunidad de continuar avanzando en uno de los principales compromisos adquiridos por la actual dirigencia al asumir la Secretaría General del SMSEM: el de actualizar la reglamentación de diversos fondos de apoyo de los maestros e implementarla donde se requiere, para “poner a tiempo” al sindicato.

About Post Author