Ernesto Nemer SGG afirmó que el C5 del EdoMéx tiene una mayor solidez tecnológica y humana

El secretario general de gobierno Ernesto Nemer Álvarez, en su mensaje a medios habló sobre la operación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 y aseguró que este tiene una mayor solidez tecnológica y humana, que permite una mejor vigilancia y combate contra la delincuencia.

Te puede interesar: Alfredo del Mazo realiza entrega de Salario Rosa en Tultitlán

Acompañado de Hugo de la Cuadra Mendoza titular del centro, afirmó que Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de la entidad mexiquense desde el inicio de su gestión tuvo como estandarte garantizar la tranquilidad la paz y la seguridad de los mexiquenses.

Nemer Álvarez explicó que para logar este fin, el EdoMéx cuenta con una estretegia de seguridad conformada por tres niveles y cinco ejes rectores que permiten direccionar y coordinar acciones articuladas hacia objetivos específicos.

Además, destacó que este diseño instutucional mejora el desempeño policial y afianza la cercanía con la sociedad.

El secretario general de gobierno, abordó el tercer nivel de dicha estrategia la cual indicó que está dirigida a fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito, para lo cual se ha impulsar una mayor solidez tecnológica y humana del C5.

“Este centro cuenta con un conjunto de instalaciones operativas y tecnológicas que constituyen el cerebero de la seguridad del Estado de México, en él se reciben las señales de las cámaras de video-vigilancia estatales, las lecturas de los arcos carrteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos,  las llamadas de emergencia al centro de atención de emergencias del 911 y 089 para su adecuada canalización, así como las alertas silenciosas de los códigos C5 y C5 móvil para su atención”. 

Recordó que el C5 trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en la prevención del delito y la persecución de hechos ilícitos mediante los sistemas tecnológicos que opera, además de ser el único en el país que cuenta con dos cedes, una que atiende Toluca misma que vigila 67 municipios y la de Ecatepec que presta servicios a 58 municipios y aunque operan de manera independiente, se respaldan entre sí.

“Cabe destacar que 68 municipíos de los 125 cuentan con un centro de mando C2 interconectado al C5 lo cuyal fortalece la vigilancia, la prevención y el combate a la deliencuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres”, dijo.

El más grande de latinoamérica

En cuanto a la tecnología con la que cuenta el centro, se destaca la sala de monitoreo por ser la más grande de américa latina con áreas y personal especializado, así como con equipo de venguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia.

Además el factor humano es importante para la buena operación del centro ya que en el sitio trabajan mil 409 personas de las cuales la mayoría son mujeres, además de ser la primera institución a nivel nacional que incentiva la contratación de personas con dispacidad dentro de las áreas operativas con 36 elementos.