No es por casualidad

InterSIPNadie puede negar que, durante la administración municipal pasada de la capital de Coahuila, Saltillo; fue la primera vez que ocupó el primer lugar a nivel nacional como la ciudad más segura de México.

Desde el año 2018 hasta el 2021, la Atenas de México, figuró entre las primeras posiciones de ranking como la ciudad perfecta para vivir porque el mismo ambiente de seguridad permitió a muchas familias a vivir con esa tranquilidad, pero sobre todo el crecimiento económico obtuvo un buen desarrollo y por ende se convirtió en un lugar en donde inversiones extranjeras y nacionales voltearon a ver con mucho optimismo.

Era un hecho que, al término de la pasada administración municipal, quien fuera a quedar no iba a ser una tarea fácil, pues bien dicen que el chiste no es llegar sino mantener a Saltillo, en la misma posición y mejor.

Para la fortuna de los saltillenses quienes votaron inteligentemente por el actual Acalde, José María Fraustro Siller; demostró antes de sus 135 días como Edil de la capital de Coahuila; su experiencia política en la que actualmente Saltillo sigue manteniéndose dentro de las cinco ciudades más seguras de México, de acuerdo al comunicado de prensa numero 189/22 del INEGI, el día 19 de abril del presente año.

Chema Fraustro Siller, ha cumplido lo que dijo durante toda su campaña cuando se postuló para la alcaldía de Saltillo, en las diferentes colonias, y barrios de la capital de Coahuila.  Siempre sostuvo que dejaría aquellas medidas que su actual antecesor fueron acertadas y positivas, permitiéndole esto poder planificar una estrategia para mejorar el tema de seguridad de la Atenas de México, uniendo fuerza con el Gobierno del Estado de Coahuila, el Ejército, la Guardia Nacional y sociedad haciendo un solo equipo de trabajo que está dando frutos en tan corto tiempo gracias a la excelente coordinación de los poderes mencionados y diferentes sectores integrados por la ciudadanía.

Para quienes pensaron que el Acalde, José María Fraustro Siller; no podría mejorar la seguridad en Saltillo; se equivocaron porque en tan solo cuatro meses como Edil de la capital de Coahuila logró bajar hasta un 15 por ciento la incidencia delictiva.

Los nuevos desafíos que enfrentará Chema Fraustro, no se trata de solamente adquirir más patrullas, sino es más complejo que eso ya que la preparación de cada uno de los elementos policiacos, tienen que estar a la altura y en coordinación con el Gobierno del Estado, porque la delincuencia se ha convertido más compleja como lo es el crimen organizado, el secuestro y la trata de personas, que a medida que crece la urbanización de la capital de Coahuila, y la misma globalización, aumenta su misma complejidad.

Esa misma evolución está obligando al Acalde, José  María Fraustro Siller; a reinventar la coproducción de seguridad con un nuevo concepto y contexto que es la coordinación con los actores de gobierno del estado, así como con el Ejército Mexicano, y la Guardia Nacional.

No basta con tener esa coordinación sino es conjunto de elementos como la culturalización y promoción de la prevención del delito, la recuperación de la confianza de los saltillenses en las autoridades locales como es esa proximidad de elementos de la policía de Saltillo con la misma sociedad.

Pero si se habla de seguridad en la capital de Coahuila, existe un tema que Chema Fraustro Siller, no ha dejado a un lado ya que se requiere de esa evolución de las instituciones sociales, como la familia, la escuela y los barrios, ya que existe una estrecha relación entre ellos. Solo por mencionar un ejemplo de ello es esa conexión entre los jóvenes en donde el aprendizaje de la escuela y el núcleo familiar son de suma importancia porque la exclusión de recibir una educación se convierte en un cultivo para el crimen organizado, siendo la principal causante de una sociedad insegura.

Pero algo que se está haciendo por primera vez en la Administración de Fraustro Siller, y que personalmente siempre he criticado porque las autoridades no lo consideran importante, es la seguridad vial.

Con el actual Edil saltillense se han implementado acciones viales, como son aquellos operativos en donde agentes de tránsito se instalan en los diferentes puntos de las principales calles, avenidas y puentes de rápida movilidad, en las horas pico para mejorar la circulación.

Así que cualquiera que se pregunte por qué Saltillo, está considerado como una de las mejores ciudades de México, es la planeación y trabajo del Acalde, Jese María Fraustro Siller; y no es por mera casualidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org