Iniciativa busca salvar el Acuario de Veracruz ante clausura y amenaza de tráfico de especies

Acuario del puerto de Veracruz es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, con treinta años de historia, miles de familias han pasado días inolvidables entre sus pasillos. Sin embargo, con la llegada de la emergencia sanitaria del Covid-19 y otras irregularidades, este reciento fue clausurado la semana pasada. Cabe destacar que luego de que se diera a conocer el anuncio, un gran número de veracruzanos se han unido para salvar este mítico lugar.

Veracruzanos se manifiestan para que sea reabierto el acuario

Por medio de las redes sociales se realizaron un gran número de convocatorias para llevar a cabo marchas pacíficas exigiendo que las instalaciones del acuario sean reabiertas. Padres de familia, hijos y amigos se han dado cita en múltiples ocasiones en las inmediaciones de este recinto para que se rescate este atractivo de vital importancia.

Durante este suceso, algunos de los participantes expresaron su preocupación ante un posible descuido y tráfico de las especies que se encuentran en el acuario. Así mismo, esta clausura representa un fuerte golpe para la economía de los comerciantes locales.

“Nos preocupa uno las especies y dos la derrama económica, mira cuantas familias y autobuses de turistas se están quedando sin entrar el día de hoy. Cuantos comerciantes, lancheros, restauranteros están perdiendo sus ingresos desde esta semana por el cierre del acuario. La derrama económica que representa el acuario para el Puerto es impresionante, es uno de los principales acuarios de América Latina”, comentó uno de los manifestantes.


También te puede interesar: Video- Asesino transmite tiroteo en NY por Twitch, deja varios muertos


Patronato del Acuario de Veracruz rechaza que exista tráfico de especies tras clausura de instalaciones.

Por otra parte, el Patronato del Acuario de Veracruz emitió un comunicado en el que recalcó que tras la clausura de las instalaciones se opera en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana y convenciones internacionales, además de contar con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo Animal.

“El Acuario cuenta con profesionales especializados que garantizan el bienestar de cada especie que albergamos. Somos el único Acuario certificado por AZA (Association of Zoos & Acuarium) en Latinoamérica”, indicaron en el documento.

Así mismo, remarcaron que en el Acuario de Veracruz no se trafica ni se vende ejemplares de ningún tipo, pues la finalidad de este recinto es ofrecer un espacio recreativo para dar a conocer más información sobre la vida marina.

De igual forma, se manifestó que no existe ningún tipo de opacidad en los manejos del acuario, y que se mantendrán a la orden de cualquier indicación del gobierno para revelar la información que sea solicitada por las autoridades o la ciudadanía.


No te pierdas: A unas horas de su presentación en Xalapa, Veracruz como parte de su Isla Divina Tour, el escenario en el que se presentaría la cantante Gloria Trevi se desplomó


Salvemos el Acuario de Veracruz: Una iniciativa para rescatar las instalaciones

En otro apartado cabe destacar que además de las marchas y manifestaciones realizadas, han comenzado a realizarse peticiones y recolección de firmas para evitar que el Acuario de Veracruz cierre sus puertas para siempre. Pues este se ha convertido en un refugio para miles de especies, y un bastión para el estudio científico de la vida marina.

Por otra parte, al ser uno de los acuarios más importantes de América Latina, su pérdida sería un daño irreparable para el turismo en el puerto veracruzano y la economía local. Esto se debe a que las ganancias que se generaban gracias a este espacio alcanzaban cifras lo suficientemente remunerables para fungir como un puntero en los ingresos anuales del estado.

Si buscas más información o deseas sumarte a esta petición para salvar el Acuario de Veracruz, ingresa al siguiente link: Salvemos el Acuario de Veracruz



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí