Día Mundial del Heavy Metal: 16 de mayo en honor a Dio

Un día en honor a uno de los grandes mitos del Metal

Cada 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Heavy Metal, una jornada para festejar la música que adoramos, y que además guarda una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes que ha dado el género, el añorado Ronnie James Dio.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Heavy Metal el 16 de mayo?

El motivo de que se eligiera esta fecha es un tanto aciago. Tal día, el 16 de mayo de 2010, el cantante Ronnie James Dio falleció de cáncer de estómago a la edad de 67 años. Una triste noticia que, sin embargo, le convirtió en una leyenda inmortal.

Esta efeméride surgió en el año 2011 a raíz de una iniciativa impulsada por seguidores y músicos de la escena del Heavy Metal para celebrar la figura de Dio y recordar su arte en esta fecha.

Quién fue Ronnie James Dio, emblema del Heavy Metal

El cantante de origen italoamericano fue uno de los artistas más relevantes del Heavy Metal y el Hard Rock. Apodado como “la voz del Heavy Metal”, a lo largo de su carrera fue vocalista de grupos como ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH -donde sustituyó a Ozzy Osbourne-, su propia banda DIO y HEAVEN & HELL, donde se reunió con sus antiguos compañeros de BLACK SABBATH Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice de 2006 hasta su fallecimiento en 2010.

También puedes leer: Todos los detalles del eclipse lunar de mayo 2022

Además, se considera que Dio realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal más allá de la música al popularizar los Devil’s Horns o mano cornutta, en definitiva, el gesto de hacer los cuernos con la mano, si bien otros artistas han intentado atribuirse su creación, como Geezer Butler.

En definitiva, más allá de su fabulosa voz, el cariño que se ganó girando por todo el mundo ha hecho que el recuerdo de Dio sea imborrable. Y lo es hasta el punto de que incluso  mucho tiempo después sigue vivo en los corazones de los fans del Heavy Metal. Dio ha sido “resucitado” como holograma, y su legado sigue vigente a día de hoy en forma de homenajes (incluso por parte de bandas como METALLICA), la celebración de su cumpleaños virtual, documentales, musicales, biografías e incluso cómics creados a partir de sus ideas (la novela gráfica de “Holy Diver”).

Quién sabe si el artista habrá dicho su última palabra: su viuda, Wendy Dio, aseguró que hay canciones sin terminar de DIO que pueden acabar saliendo a la luz.

Por eso, cada 16 de mayo, alza los cuernos y celebra el Día Mundial del Heavy Metal recordando a una de sus voces más importantes.

Además, se considera que Dio realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal más allá de la música al popularizar los Devil’s Horns o mano cornutta, en definitiva, el gesto de hacer los cuernos con la mano, si bien otros artistas han intentado atribuirse su creación, como Geezer Butler.