Día Internacional de la Convivencia en Paz: Este es su orígen

A lo largo de la historia de la humanidad han sido pocos los periodos de tiempo en los que se ha logrado gozar de una paz total, pues la violencia y el conflicto forma parte de la naturaleza del ser humano. Sin embargo, durante los últimos años, la ONU ha buscado realizar un esfuerzo por mantener la Paz entre las personas, es por eso que se proclamó el 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia en Paz.

De acuerdo con la ONU, “la paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.


También te puede interesar: Video- Asesino transmite tiroteo en NY por Twitch, deja varios muertos


Así mismo, la asamblea General, reconoció que existía una necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, declarando el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

Así mismo, se sabe que la proclamación de este día se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la importancia de la Paz en el avance para una establecer una sociedad global.

Finalmente y siguiendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente el empeño en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí