Combatientes de incendios forestales se manifiestan por mejores condiciones laborales

Combatientes forestales del Estado de México, mejor conocidos como “Chamuskines” se manifestaron este lunes 16 de mayo en Toluca para exigir mejores condiciones laborales al organismo para el que colaboran.

¿Cuáles son sus peticiones?

El movimiento encabezado por brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), manifiestan que las condiciones laborales bajo las que trabajan son deficientes.
Respecto al tema de las contrataciones expusieron:  “Desafortunadamente partimos de un contrato nada justo, la mayoría de los combatientes tienen contratos de tres a dos meses, se les da máximo de seis y se descansa el resto para que no generemos antigüedad, sin derecho a derechos básicos como prestaciones, aguinaldo o vacaciones”.
Los manifestantes denunciaron que los sueldos que reciben por su trabajo es de $226 pesos al día, con horarios que pueden comenzar desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, o dos de la mañana, además, comentaron que no cuentan con la herramienta necesaria para para enfrentar el fuego de manera adecuada y segura.

Te puede interesar: Sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba “seguir su matanza”

“Nos dan un equipo de mala calidad, y esta no se ve reflejada en el precio que ellos reportan, y por tanto cuando estamos en campo las botas llegan a durar hasta un  día”.
Bajo el estandarte “Nosotros cuidamos los bosques, quién cuida de nosotros”, los combatientes también pidieron que se haga justica laboral pero también, recordaron a los dos chamukines que murieron en combate el pasado dos de mayo del año en curso, en Zacazonapan y pidien que sus familias realmente reciban una buena ayuda, misma que hasta el momento no se les ha brindado.

La petición para los directivos

Destacaron que esta petición para mejorar sus condiciones  laborales ha sido una solicitud realizada a los directivos de Probosque desde hace tiempo, misma que se les ha negado de manera constante, por lo cual en esta ocasión tomaron la decisión de suspender actividades y manifestarse para ser escuchados.
Al momento, Alejandra Contreras Malvaez encargada de despacho de Probosque no ha realizado ninguna declaración al respecto.