Todos los detalles del eclipse lunar de mayo 2022

La noche de este domingo 15 de mayo podrás ser testigo de uno de los eventos astronómicos más esperados de este año, un eclipse total de Luna, ya que solo habrá dos en este año.

Un eclipse lunar solamente puede ocurrir durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

Estos son los tipos de eclipses lunares

Los tres tipos de eclipses que puedes presenciar son: penumbral, parcial y total y este es el  que tendrá lugar en unos días y ocurre cuando la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna.

¿A qué hora y dónde se verá?

El eclipse lunar total podrá ser visto entre las 21:31 horas (tiempo del este) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

  • Miami, Estados Unidos: de las 21:31 horas a las 2:52 horas
  • Ciudad de México, México: 20:31 horas-1:52 horas
  • Bogotá, Colombia: 20:31 horas-1:52 horas
  • Buenos Aires, Argentina: 22:31 horas-3:52 horas

Para todos los que vivan en la zona horaria de tiempo del este, la siguiente animación de la NASA les mostrará el punto máximo del eclipse (00:11 horas) y cómo se verá en todo el proceso.