En Veracruz fertilizantes gratuitos para más entidades: AMLO

  • • Luchar contra la inflación es enfrentar la pobreza, es garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder compra de nuestro pueblo

Productores, campesinos y ejidatarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz serán los próximos beneficiarios de fertilizantes gratuitos; se suman a Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que ya los reciben, más la ampliación programada para Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro regional correspondiente a la zona sureste de la campaña permanente de producción para el autoconsumo, donde informó que, tan sólo en Guerrero, donde todos los productores reciben fertilizante gratuito, aumentó al doble la producción.

Tras dirigir un saludo a todos los campesinos de México, el primer mandatario convocó a técnicos, agrónomos, promotores, extensionistas, investigadores del campo, y a quienes trabajan en comunidades y ejidos, a sumar esfuerzos para hacer frente a la inflación en materia de alimentos, el nuevo desafío mundial originado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Lo más importante de todo en la estrategia es producir lo que consumimos; si no producimos lo que consumimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero.”

Tras resaltar el amor de mujeres y hombres campesinos por la tierra pese al abandono padecido durante el periodo neoliberal, el presidente dijo que recibirán apoyo adicional a los programas de fertilizantes gratuitos, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, y exhortó:

“Tenemos programas como Sembrando Vida. Hay que decirles a las sembradoras, a los sembradores que, si están plantando cítricos o árboles maderables, que ahí vayan intercalando, que ahí se siembre maíz y se siembre frijol, para tener autoconsumo. No solo es el maíz, es la gallina, es el puerquito, es la economía campesina.”

Reiteró la importancia de enfrentar juntos la inflación, ya que es lo que más afecta la economía popular pese al aumento histórico de 70 por ciento al salario mínimo (SM), considerando que hace 40 años alcanzaba para comprar 50 kg de tortilla, pero al recibir el gobierno el SM sólo podía pagar cinco kg. Con el aumento, el poder adquisitivo permitió pagar nueve kg, pero la reciente inflación hizo que bajara a siete.

“Luchar contra la inflación es enfrentar la pobreza, es garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder compra de nuestro pueblo; para eso es la lucha contra la inflación.”

Recordó el reciente acuerdo del gobierno federal con empresarios, comerciantes y grandes distribuidores de alimentos para no aumentar los precios de 24 productos de la canasta básica, como otra de las medidas que incluye la estrategia, a lo que se suma la exención de impuestos a la importación en alimentos básicos, como anunció durante su visita a Belice.

“Mientras no tengamos autosuficiencia alimentaria estamos quitando los aranceles, para que el que quiera vender en México alimentos básicos pueda venderlos en el país a precios bajos, sin que tengan que pagar impuestos.

“Esto va a ayudar para que tengamos más oferta, no cerrar nuestra economía, sino abrir para que tengamos lo que se requiere.”

Sin embargo, enfatizó que lo más importante de la estrategia es producir lo que consumimos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, del mismo modo en que se trabaja con los combustibles, ya que nuestro país redujo 45 por ciento la compra de gasolinas al extranjero y el próximo año dejaremos de importar diésel y gasolinas, gracias a lo cual se tiene una inflación controlada en materia energética.

“Y lo estoy haciendo aquí con ustedes, porque ustedes trabajan ahí abajo, pero también lo voy a estar repite y repite como disco rayado en las mañaneras. Todos a sembrar. Campaña de producción para el autoconsumo.”

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que en este encuentro participaron tres mil 200 técnicas, técnicos, profesionales del campo, agrónomos y extensionistas de diversas instituciones para sumar esfuerzos con los campesinos y mejorar la productividad del campo a través de asesoría y asistencia técnica.

Añadió que con los programas Sembrando Vida y Programas para el Bienestar se producirán dos millones y medio de toneladas de maíz adicionales, así como 50 mil toneladas más de frijol; igualmente, continuará la producción de abonos orgánicos, un millón y medio de toneladas de fertilizantes sólidos y 36 millones de fertilizantes líquidos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Programas para el Bienestar de Bienpesca, Segalmex con Precios de Garantía, apoyos en la sanidad y apoyos para gastos de energía eléctrica, se destinan este año más de mil 983 millones de pesos para beneficio de más de 222 mil productores veracruzanos.

Añadió que, a través de la Secretaría de Bienestar, con el programa Sembrando Vida en Veracruz se apoyará a más de 73 mil pequeños productores con un monto superior a cuatro mil millones de pesos.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; así como integrantes del gabinete legal y ampliado, y titulares de delegaciones de Programas para el Desarrollo.