1 julio, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Caso Debanhi: Se investigan omisiones de funcionarios de NL

debhani

El caso Debanhi Escobar continúa en investigación, por lo que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que iniciará procedimientos administrativos en contra de servidores públicos y particulares.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC informó a medios de comunicación sobre el acuerdo de colaboración al que llegaron con el gobierno estatal, el funcionario federal explicó que en la indagatoria se podrían emprender acciones penales por irregularidades en la indagatoria.

Te puede interesar: Cuerpo de Debanhi Escobar fue sepultado sin certificado de defunción

“Uno de los puntos que se anunció fue que se va a seguir por parte de la Fiscalía, los procedimientos administrativos que se generaron por omisiones que pudieron darse en la integración de la carpeta y de ahí se pudieran desprender responsabilidades de carácter penal”.

Por si te lo perdiste: ¡Azucena Uresti queda al descubierto! presuntamente manda mensajes a papá de Debanhi por error

Además, indicó que las investigaciones en contra de particulares, específicamente los trabajadores del Hotel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de la joven de 18 años, se puede configurar el delito de obstrucción a la autoridad.

“Los responsables del motel no proporcionaron de manera oportuna los videos. Lo hicieron hasta después, y en un primer momento dijeron que no tenían algún mecanismo de almacenaje de las imágenes, entonces esto se tiene que revisar y en su caso imputar posibles delitos porque esto dilató todas las investigaciones, en un tiempo muy importante sobre todo los primeros días”.

Durante la entrevista mencionó que el gobierno federal garantiza que desahogará todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos por lo que anunció que habrá una tercera instancia que revisará los dictámenes de la autopsia, una de ellas, la más reciente, señala que la mujer fue violentada sexualmente y asesinada.

“Se va a pedir por parte de la Fiscalía local al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que tiene una área forense muy especializada, que pueda coadyuvar, y por otro lado, de haber necesidad de nuevos peritajes se van a desarrollar”.