Violencia en el funeral de la periodista palestina

Los palestinos se vistieron de luto para despedir en Jerusalén a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien fuera abatida en una operación militar israelí, sin embargo, el cortejo fúnebre se manchó por la violencia tras una intervención policial cuando los oficiales intentaron dispersar a la multitud tras la salida del hospital del féretro de la reportera.

Los hechos

La televisora Palestine TV transmitieron imágenes donde se puede observar  que el ataúd casi cae al suelo mientras los policías dispersaron a las personas que ondeaban banderas palestinas. El reporte indica que hay 33 personas resultaron heridas durante el funeral, seis de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

Antes del funeral, decenas de dolientes trataron de marchar con el féretro desde el hospital a una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. La policía dijo que la muchedumbre en el hospital coreaba “incitación nacionalista”, ignoró los llamados a desistir y lanzó piedras a los policías.

La postura del CSNU

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenó el asesinato el 11 de mayo de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, y las heridas hacia periodista en la ciudad cisjordana de Jenin.

Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigen “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial” sobre el asesinato.

El funeral

Los restos de la reportera fueron enterrados en una iglesia de Jerusalén, donde se le dedicó una misa. Las calles aledañas estaban repletas de personas que vinieron para despedirse de la periodista. La multitud siguió luego al féretro hasta un cementerio cercano a la Ciudad Vieja, donde Shireen Abu Akleh fue enterrada cerca de sus padres.

Cabe recordar que Shireen Abu fue abatida el miércoles de un disparo en la cabeza, cuando cubría una operación militar en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que el ejército “no está seguro de cómo fue asesinada”. En el funeral se produjeron enfrentamientos en Yenín, que dejaron 13 heridos, según el ministerio palestino de Salud. Un policía israelí murió este viernes en un operativo en Burqin, cerca de Yenín, según un comunicado oficial.