Finlandia sin electricidad, Rusia suspende suministro 

 

Finlandia sin electricidad, Rusia suspende suministro por adeudos

La empresa RAO Nordic ha estado importando electricidad procedente de Rusia a Finlandia y vendiéndose a su vez a la bolsa Nord Pool. Y asegura que las ventas efectuadas a partir del día 6 de mayo “todavía no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria” y alega el impago como causa de la decisión.

En el comunicado emitido por la empresa se explica que  espera que esta situación se resuelva “pronto” y que el suministro pueda reanudarse.

El Gobierno finlandés asocia este paso a la decisión del país nórdico de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, contra la que Moscú había anunciado represalias políticas, económicas y militares. 

Te podría interesar: Esto es lo que hará BBVA con sus clientes para recuperar dinero

El operador de la red eléctrica finlandesa, por su parte, ha tranquilizado a la población y ha informado que la cantidad de suministro recibido a través de esta vía ronda el 0% del total, por lo que será fácilmente sustituido y no causará problemas de desabastecimiento de la red.

Te podría interesar: Violencia en el funeral de la periodista palestina

“Estábamos preparados para esto y no será difícil”, ha declarado esta mañana Timo Kaukonen, responsable de operaciones de Fingrid. «La falta de electricidad importada de Rusia se compensará importando más desde Suecia y generando más en Finlandia», ha agregado después el vicepresidente de Fingrid, Reima Päivinen, que también ha comentado que el aumento de las temperaturas propio de la estación primaveral tiene como consecuencia un descenso de la demanda del consumo de energía eléctrica y coincide con un incremento de la energía de origen eólico que se produce en el país. Con la central nuclear lista para ser inaugurada este verano, quedarían además compensadas con creces las pérdidas de suministro.

El suministro desde 2021

En 2021, Moscú suministró 8.200 millones de kW/h a la vecina Finlandia, sobre un total de 21.770 millones de kW/h exportados. Ya el pasado mes de abril, InterRAO anunció que limitaría la capacidad de transmisión de energía en sus fronteras con Rusia, pasando de los 1.300 MW a los 900 MW. «Esta decisión se basa en la valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación comercial», justificó entonces.